14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Henry Francisco Picado y Kevin Uriel Ruiz, ambos de 18 años, fueron detenidos este domingo. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía detiene a cuatro jóvenes con más de 1.3 millones de córdobas en Matagalpa

Las autoridades vinculan a los detenidos con  un robo ocurrido el pasado 9 de diciembre en la sede de la cooperativa en San Sebastián de Yalí, Jinotega

Dos jóvenes de 18 años y dos adolescentes de 16 años fueron arrestados este domingo por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía en ese territorio, ocupándoles más de 1.3 millones de córdobas, porciones de distintos tipos de droga y un arma de fuego. Los jóvenes pernoctaban en un auto hotel del valle Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de Matagalpa.

Los detenidos son Henry Francisco Picado Mairena, apodado “Bambaleta”, Kevin Uriel Ruiz García, ambos de 18 años, R.A.V.C, de 16 años, y una adolescente de la misma edad.

Le puede interesar: Policía proyecta menos operativos contra expendios de droga en el 2018

Aunque las autoridades no han informado oficialmente sobre el caso, presuntamente los dos adolescentes fueron liberados y los dos jóvenes de 18 años quedaron presos en la unidad departamental de la Policía en Jinotega, donde los vincularon con un robo ejecutado el pasado 9 de diciembre  en la sede de la Cooperativa de Servicios Múltiples El Gorrión R.L. en San Sebastián de Yalí.

Elmer Leónidas Castilblanco Herrera, presidente de la cooperativa, confirmó que la Policía estaba documentando el caso y “me dijeron que hasta hoy (este miércoles 17 de enero) van a pasar el expediente al Ministerio Público”.

Lea además: Rótulo ofrecía “chocobanano y helados”, pero vendían droga en Managua

“Lo que vamos a solicitar es a ver si nos dan el dinero para nosotros invertirlo, porque ese dinero nada va a estar haciendo ahí retenido”, comentó Castilblanco, indicando que la Policía ocupó 1,364,860 córdobas que los detenidos andaban en un par de mochilas.

Asimismo, la Policía les incautó una pistola TT calibre 9 milímetros y cinco tiros, además de 40.8 gramos de marihuana; 34.6 gramos de crack y 0.3 gramos de cocaína.

Castilblanco recordó que la noche del pasado 9 de diciembre “cuatro rateritos llegaron a robarse alguna computadora o alguna cosita porque son rateritos de electrodomésticos y cosas así, pero ahí mismo dijeron: ‘probemos abrir la caja fuerte’, según las declaraciones de ellos y se regresaron a buscar una barra y le dieron y le dieron hasta que se hallaron con el botín”.

Lea también: A juicio por trasladar droga en nueve vehículos en Nicaragua

Según el reporte, los delincuentes se llevaron 4,183,140 córdobas y 48,410 dólares que estaban en la caja fuerte y “se repartieron a la ‘zumba marumba’ porque ni los contaron, uno agarró los dólares, otro agarró córdobas y así, porque este muchacho (Picado) dice que solo había gastado unos 12,000 córdobas”, relató el presidente de la Cooperativa.

Extraoficialmente, trascendió que las autoridades policiales vinculan a “Bambaleta” con otros asaltos, uno ocurrido en la comunidad El Tabaco, en el límite entre los municipios Rancho Grande, en Matagalpa y El Cuá, en Jinotega y otro a una rosticería en Matagalpa.

En los tribunales de Jinotega existen al menos cinco expedientes judiciales contra “Bambaleta” por acusaciones interpuestas entre 2016 y 2017, incluyendo en el juzgado especial para adolescentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí