Reporte del Banco Central revela nueva baja en la construcción privada en Nicaragua

Reporte del Banco Central revela nueva baja en la construcción privada en Nicaragua

En el tercer trimestre de 2017 la construcción privada se derrumbó 10.3 por ciento, golpeando a los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios

17/01/2018
construcción privada, crecimiento económico

Los sindicatos exigen un ajuste a la paga mínima en el rango del 12 por ciento, pero el Cosep mantiene su propuesta de incremento en 10.4 por ciento. LA PRENSA/Carlos Valle

Después de varios días de retraso, el Banco Central de Nicaragua (BCN) finalmente publicó este martes el reporte sobre el comportamiento de la construcción privada del año pasado, cuyo informe revela que nuevamente el sector retomó su racha a la baja y con ello acumuló en los últimos ocho trimestres seis caídas y dos alzas.

En el tercer trimestre de 2017 la construcción privada, que en los últimos años había sido clave en el crecimiento económico, se derrumbó 10.3 por ciento, golpeando a los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios.

En los departamentos es donde se marcó más con el 18.3 por ciento de áreas construidas, mientras que en Managua la merma en las edificaciones representó el 3.6 por ciento, detalla el informe del BCN.

En los últimos ocho trimestres, en los informes de la construcción privada se ha registrado una tendencia a la baja. Solo en el primer semestre de 2017 intentaron recuperarse, con crecimiento del 7.3 por ciento en el primer trimestre y 1.7 por ciento en el segundo trimestre.

Lea además: Remesas superaron los mil millones de dólares en septiembre de este año

Los resultados de este informe (caída del 10.3 por ciento) casi alcanzan la baja que ha lastrado la construcción. En el primer trimestre de 2016 cayó en 13.5 por ciento y en el tercer trimestre de ese mismo año registró la baja del 11.5 por ciento.

El economista Adolfo Acevedo señala que desde diciembre de 2017 estaba previsto que se publicara este informe y las Cuentas Nacionales al III Trimestre.

“La publicación se pospuso para la semana que pasó. Pero la semana pasada tampoco se publicaron el Área de Construcción Privada, ni las Cuentas Nacionales del III Trimestre. Tampoco se actualizó el número de afiliados activos del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) al mes de noviembre como estaba contemplado”, apuntó Acevedo en una publicación previo a que el BCN diera a conocer en su sitio web el Informe de la Construcción Privada.

Puede leer: Construir es más caro, BCN reporta alza en precios de materiales

Acevedo recordó que hasta octubre una serie de indicadores claves para la actividad económica marcaban tendencias de desaceleración, como en el caso del crédito personal, ganadero y comercial.

Mientras que los indicadores de construcción mantienen sus tendencias a la baja.

Según el Informe de Construcción Privada, III Trimestre de 2017 la edificación para la industria se redujo en 57.5 por ciento a nivel nacional, este segmento es dirigido principalmente a obras para el régimen de zona franca.

El informe del BCN dice que esa tendencia en el sector industrial ocurre por menores áreas en las edificaciones en proceso y finalizadas.

La caída del 2.9 por ciento en las edificaciones del sector comercio recae en los departamentos, debido a menores áreas de construcción de obras nuevas. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

 

Construyen menos en departamentos

También la construcción de residenciales disminuyó en 9.5 por ciento durante julio, agosto y septiembre, fundamentalmente en los departamentos, “debido a menor área efectivamente construida en nuevas obras, en proceso, finalizadas y de reinicio”, detalla el informe.

En la construcción residencial en Managua se redujo en obras nuevas y finalizadas, pero hubo aumento de la construcciones en proceso y reinicio, detalla el BCN.

Además: Managua se desarrolla a cuatro velocidades

La caída del 2.9 por ciento en las edificaciones del sector comercio recae en los departamentos, debido a menores áreas de construcción de obras nuevas, en proceso y finalizadas. En este sector la baja es menos marcada en comparación con los otros, porque en Managua se registra el crecimiento de la construcción.

“Se observó un aumento de 30.6 por ciento, explicado por mayor área de obras en proceso y finalizadas; con disminuciones en las construcciones nuevas y de reinicio de áreas en obras en proceso y finalizadas; con disminuciones en las construcciones nuevas y de reinicio”, detalla el informe.

Construcciones de plazas y módulos comerciales, supermercados, edificios para venta de materiales de construcción, farmacias, entre otras, son las edificaciones dirigidas para el comercio.

Otro de los sectores que se registra a la baja del 2.2 por ciento es servicio por la reducción de obras finalizadas, nuevas, en proceso y de reinicio, principalmente en los departamentos. Sin embargo, en Managua hay crecimiento en áreas de obras finalizadas para alquiler de módulos, oficinas y bodegas.

CNC admiten caída

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, el miércoles pasado admitió que hubo una caída del sector construcción en el segundo semestre del año pasado, aunque no precisó de cuánto era. Tampoco adelantó cuáles habían sido los alcances del sector construcción en 2017, asegurando que no han terminado de recabar la información.

Lea: Nicaragua confía crecer más de 5% este año y en 2018

“Tuvimos en el segundo semestre un bajón, un leve decrecimiento. Pero hubo bastante trabajo”, aseveró Pereira tras participar en la reunión de cada miércoles en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Pereira también mencionó que el sector espera recuperarse en 2018, incentivado principalmente por proyectos de inversión pública.

“Están saliendo muchos proyectos del Programa de Inversión Pública, proyectos que fueron iniciados su licitación pública el año pasado, proyectos del Ministerio de Transporte e Infraestructura”, agregó Pereira.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x