OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión



OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

Las delegaciones han acordado celebrar dos consejos extraordinarios en enero, los días 24 y 31, pero en ninguno de ellos se incluirá la presentación del informe electoral

17/01/2018

Medios locales informaron que este lunes se reportaron 18 personas, entre niños y adultos, que se quemaron con cohetes durante las fiestas de fin de año LAPRENSA/AP

La Organización de Estados Americanos (OEA) no abordará la crisis postelectoral hondureña antes de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero, desoyendo así al pedido del secretario general, Luis Almagro, de aprobar el informe del organismo que denuncia graves irregularidades y no reconoce ningún vencedor.

Las delegaciones han acordado celebrar dos consejos extraordinarios en enero, los días 24 y 31, pero en ninguno de ellos se incluirá la presentación del informe electoral, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

Lea además: Autoridades hondureñas advierten que desalojarán de la vía pública a protestantes

Almagro quería que el Consejo sobre Honduras se hubiera celebrado ya la semana pasada pero, al pedir a los países que aprueben el informe de la misión de observación electoral y no solo “tomen nota”, como hacen siempre, ha puesto en un compromiso a las numerosas cancillerías que sí han reconocido a Hernández como presidente electo legítimo, como las de Estados Unidos, México o Colombia.

El secretario general pidió por carta el pasado 5 de enero a la Presidencia del Consejo, que ostenta Chile hasta marzo, que incluyera la presentación del informe en la primera reunión ordinaria del año “con el objetivo de ponerlo a consideración de los Estados miembros y su posterior aprobación dada la importancia del tema”.

Ningún país tiene prisa

El embajador chileno ante la OEA, Juan Aníbal Barría, hizo consultas en los últimos días con el resto de representantes, pero constató que “ningún país tiene prisa” por abordar el informe hondureño, según explicaron fuentes de varias delegaciones.

Lea más en: Crisis en Honduras continúa con un presidente electo y otro autoproclamado

La excusa oficial que circula entre las misiones es que “no hay suficientes temas como para hacer un consejo ordinario”, pero lo cierto es que “ningún país” -todas las fuentes subrayan que “ninguno es ninguno”- quiere que el informe se debata antes de la investidura y, menos aún, que lo tengan que aprobar.

Los embajadores, incluso los de naciones que consideran que hubo “fraude” y no reconocen a Hernández, como Bolivia y Venezuela, no han mostrado interés por atender el pedido de Almagro y prefieren “hacerlo como siempre”, es decir, limitarse a “tomar nota del informe” sin posicionarse, según explicaron varias fuentes presentes en las negociaciones.

Lea también: Salvador Nasralla anuncia la creación de una “fuerza nacional” en Honduras

“Ningún país quiere que esto se le vuelva en contra” y “no quieren sentar el precedente de que los informes tengan que votarse, porque en otra ocasión puede tocarle a ellos”, comentaron dos fuentes diplomáticas que conocen bien los entresijos de la OEA.

Informe de Honduras aplazada

Así las cosas, la presentación del informe de Honduras quedará aplazada al menos hasta febrero, sin fecha determinada.

La primera reunión de la OEA este año será un Consejo Permanente Extraordinario el día 24 de este mes para recibir al ministro de Defensa de Haití.

Puede interesarle: EE.UU. reconoció el triunfo del presidente reelecto Juan Orlando Hernandez

El próximo, que aún no está convocado, será el día 31, también extraordinario, y servirá para recibir a los cancilleres de Guatemala y Belice, que hablarán sobre “el informe de actividades del fondo de paz de la OEA”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 07:26 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de mayo)

Entre 66 y 98 mil personas podrían quedar en el desempleo este año en Nicaragua; Nicaragua a prueba ante Examen Periódico Universal de Naciones Unidas; falta de acuerdo por parte de Daniel Ortega hu..

15/05/2019 12:00 AM

Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

Nacionales
Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

El Mined terminó el primer trimestre de este año con una ejecución de su programa de inversión pública de apenas 9.6 por ciento del total de fondos asignados para este año..

15/05/2019 12:00 AM

Caricatura 15-05-2019

Caricaturas
Caricatura 15-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 15 de mayo de 2019..

15/05/2019 12:00 AM

Terreno fangoso pisa el BCIE

Columna del día
Terreno fangoso pisa el BCIE

En lugar de concentrarse en buscar como destrabar la negociación y salvar los plazos fatídicos que vencen en junio, el Gobierno se está enfrascando en abrir nuevos frentes de confrontación..

15/05/2019 12:00 AM

El que se cansa pierde

Opinión
El que se cansa pierde

Como estos personajes no entienden por las buenas, se deberá ponerlos contra la pared para que cumplan. Siendo así, la Alianza tiene el desafío de estar a la altura de las circunstancias..

15/05/2019 12:00 AM

Cúmulo indiciario

Opinión
Cúmulo indiciario

Los factores en contra de la quimera revolucionaria son abrumadores. Ya ni se formulan planes. Todo se va en contener la ola de adversidades..

x