14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Cano, responsable de oficina de notificación del complejo judicial toma la palabra en audiencia de incidente de nulidad. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Personal judicial se defiende en pandilla contra señalamiento fiscal

La fiscal María Oviedo Delgado dio a entender que el sistema de notificación electrónica del complejo judicial se puede manipular y estaba atentando contra el poder judicial

Gran controversia se formó el medio día de este martes  en el Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, durante una audiencia especial de incidente de nulidad promovido por la fiscal María Oviedo Delgado, quien solicitó se anulara un auto del 4 de diciembre de 2017, porque no fue notificada vía electrónica de un recurso de apelación promovida por Gloria López Aburto, defensa de Guillermo Palacios, procesado por robo agravado.

Según la fiscal Oviedo, no pudo reservar la contestación de agravios en audiencia de apelación porque no fue notificada de dicho recurso el 27 de octubre de 2017, ya que la notificación electrónica de los juzgados no entró a la bandeja de notificaciones del Ministerio Público, por lo que pedía se declarara nulo el auto del 4 de diciembre y se corrigiera el error de notificación.

En el escrito de incidente de nulidad, la fiscal expresó que el 14 de diciembre de 2017 puso en conocimiento de la situación al personal del Juzgado Primero, a través del asistente del despacho y comprobaron que no había ninguna notificación para la Fiscalía el 27 de octubre de 2017, y este manifestó que lo revisaría, momentos después el asistente le comunicó que si había sido notificado el Ministerio Público y “sorpresivamente” apareció la notificación en la bandeja.

Juez rechaza incidente

Sin embargo, la juez Irma Laguna rechazó el indicente de nulidad, por considerar que la Fiscalía sí fue notificada y como prueba citó a la audiencia a Carlos Cano, responsable de oficina de notificación y a Esther Carballo, encargada de la oficina de Implantación o sistema de gestión judicial, porque consideró pertinente su aclaración, ya que es personal auxiliar de los juzgados.

Estos jefes de áreas llevaron a su vez personal involucrado en la cadena de notificación como Gloria Ruiz jefa de tramitación y se formó una discusión como de ocho trabajadores del poder judicial, incluyendo al asistente del juzgado, contra la fiscal Oviedo.

La controversia adquirió tonos mayores, pues ya no era por un incidente de nulidad por falta de notificación sino que era por “el grave señalamiento malicioso” de la fiscal al dar a entender que el sistema de notificación electrónica del complejo judicial se puede manipular 17

Todo el personal del juzgado cerró fila y mantuvo que el sistema de notificación electrónica es “infalible”, que “nadie lo puede manipular porque los documentos llegan cristalizados y nadie puede tocar ni una coma” aseguró Carlos Cano, responsable de oficina de notificación.

Cano agregó que no es la primera vez que señalan que el sistema informático de notificaciones puede ser manipulado, pero ellos han demostrado lo contrario.

De igual manera declararon los empleados públicos, Esther Carballo, Gloria Ruiz y el asistente del despacho judicial, este último haciendo hincapié que si la fiscal no contestó la apelación fue por negligencia de ella misma porque si fue notificada.

La fiscal Oviedo dijo que no pretendía que su incidente se magnificara pués simplemente no fue notificada electrónicamente y que cualquier sistema informático puede fallar, pues no son infalibles, y que hará uso de los recursos que la ley le permite.

La juez dice que su decisión la base en el informe que presenta el equipo auxiliar donde claramente dice que la Fiscalía fue notificada de la apelación el 27 de octubre de 2017.

A pesar que han pasado dos años desde que el poder judicial utiliza las notificaciones electrónicas muchos abogados litigantes prefieren la antigua notificación por cédula por temor a estos incidentes.

Nacionales corrupción juicio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí