14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adrián Uriarte Bermúdez

Qué actores investigan la realidad nacional

Cuando se intenta conocer, cuáles son los actores que investigan la realidad nacional en Nicaragua, inmediatamente se podría tener como principal referente, que las universidades por su naturaleza como centros de pensamiento crítico, deberían ser el actor privilegiado de investigar la situación del país, sin embargo, luego de realizar un mapeo, a partir de las publicaciones sobre la realidad nacional durante 2017, las cifras indican que las Organizaciones No Gubernamental (39.02 por ciento) y los organismos internacionales (29.26 por ciento), son los actores que más se dedican analizar y explicar la realidad económica y social.

El presente mapeo incluye únicamente 41 estudios, los cuales fueron presentados públicamente durante 2017; se toma como muestra las publicaciones en medios de comunicación y sitios oficiales del sector público, universidades, firmas consultoras privadas, organismos internacionales y Organizaciones No Gubernamentales, que tuvieran como principal enfoque discutir y analizar la realidad nacional; y que además tengan líneas de investigación en temas sociales, salud pública, derechos humanos, pobreza, cambio climático, género y desarrollo humano sostenible.

Los presentes resultados, por un lado, confirman que los centros de investigación en el sector de las ONG en Nicaragua, de cierto modo han venido a llenar el vacío de construcción de pensamiento crítico dejado por las universidades. El mapeo destaca que las líneas de investigación se focalizan en analizar de forma estructural la calidad en la educación, acceso al agua, migración, pobreza y empleo; también las líneas de investigación de las ONG fijan su mirada en analizar fenómenos contemporáneos referidos a los femicidios y los derechos humanos en Nicaragua. En este grupo de actores, Funides, Ieepp y Codeni, son los centros de investigación que más aportes hicieron en el campo de la investigación social y económica durante 2017.

El otro resultado que llama la atención es que los organismos de cooperación internacional, son los otros actores que más investigan sobre la realidad social en Nicaragua. Este sector se caracteriza por centrar las líneas de investigación en transparencia y corrupción, libertad de expresión, democracia y clima de negocios. Los estudios que se presentan en este grupo de investigadores responden a enfoques cuantitativos, cuya enfoque se centra en analizar si Nicaragua, como sujeto de estudio, cumple o no con los indicadores globales con especial interés en el aspecto económico e institucionalidad.

El mapeo destaca que las universidades en términos de publicación sobre la realidad nacional representan el 9.75 por ciento, un hallazgo que tiene diversas posibles lecturas. Las universidades posiblemente estén priorizando como agenda de investigación la construcción de saberes teóricos a nivel de pregrado. Las universidades asumen que la investigación académica debe ser el principal aporte a la sociedad. Las universidades suponen que los problemas de la realidad nacional debe ser materia de análisis exclusiva del Estado y sector privado. Las universidades argumentan que los temas de la realidad nacional demandan gran cantidad de presupuesto, lo cual les impide tener la misma capacidad de investigar y publicar con relación a la realidad social.

El balance general del mapeo presenta algunas aproximaciones finales. Evidencia que los problemas y fenómenos de la realidad nacional demandan que las universidades redefinan sus líneas de investigación. Debido al poco presupuesto para investigación, se vuelve necesario fomentar la cultura de consorcio con la finalidad de investigar la realidad nacional entre universidades, ONG, sector público y sector privado. La riqueza de la alianza multisectorial, es que permiten dar respuestas desde un enfoque multidisciplinar, innovar metodologías y plantear propuestas concretas a problemáticas sociales, económicas y tecnológicas teniendo como perspectiva transversal una mirada holísitcas en armonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

El autor es decano Facultad de Ciencias Sociales, UCC, Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí