Los últimos tres años han sido los más calurosos según la OMM

Los últimos tres años han sido los más calurosos según la OMM

La Organización Mundial de la Meteorología registró 2015, 2016 y 2017 como los años más calurosos

18/01/2018

Un peatón utiliza un paraguas en la ciudad de Los Ángeles en medio de una ola de calor de fines de temporada que azota el sur de California. LAPRENSA/AFP

Los años 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como los tres más calurosos desde que se tiene registro, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero, sin embargo, aunque 2017 destaca como el más caliente sin que existiera el efecto del fenómeno meteorológico de El Niño, que puede estimular considerablemente las temperaturas anuales.

Lea además: Ola de calor afecta a Nicaragua

De hecho, 2016 sigue siendo el más caluroso jamás registrado, pero durante ese año se produjo un fuerte y prolongado fenómeno de El Niño, lo que contribuyó a aumentar de forma natural las temperaturas, especificó la OMM en un comunicado. En contraste, durante 2017 no se dio el fenómeno de El Niño, y sí uno muy leve de La Niña, que tiene el efecto contrario de enfriar las temperaturas.

Lea también: La olas de calor continuarán aumentando por la emisión de gases

En 2016, la temperatura media global de la superficie de la tierra fue de 1.2 grados centígrados por encima del promedio de la era preindustrial. Durante 2017, la temperatura media global de la superficie de la tierra fue 1.1 grados centígrados más alta que la del promedio. Esa temperatura media de 1.1 grados centígrados superior a la era preindustrial también se dio en 2015.

No se pueden diferenciar

La OMM especifica que los dos años “no se pueden virtualmente diferenciar” porque la desigualdad entre ellos es menor a una centésima de grado, lo que es menos que el margen de error estadístico. De todas maneras, la OMM destacó que lo importante no es qué año fue el más caluroso, sino la tendencia al alza a largo plazo del calentamiento global.

Lea más en: Bloqueador solar no es suficiente

“Diecisiete de los dieciocho años más calurosos de los que se tienen registro han sido durante este siglo, y el grado del calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional”, aseguró citado en el comunicado el director general de la OMM, Petteri Taalas. “El calor en el ártico ha sido especialmente notable y esto tendrá repercusiones profundas y a largo plazo en los niveles del mar, y en los patrones climáticos en otros lugares del mundo”, agregó.

Le puede interesar: El calor “pica y se extiende”, según pronóstico del Ineter

La temperatura media global en 2017 fue cerca de 0.46 grados centígrados por encima del promedio de temperaturas a largo plazo entre 1981 y 2010 -la nueva base que usan las agencias meteorológicas para sus mediciones- y que se situó en 14.3 grados centígrados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

17/02/2019 06:10 PM

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

El diputado Esteban González Pons aseguró que los estaban "conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x