14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
construcción de viviendas

LA PRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior

Pese al optimismo de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) que para este año se ha fijado como meta vender seis mil viviendas nuevas, el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Además el inicio de construcción de viviendas se redujo en 6.3 por ciento.

Con ello, el sector urbanizador abandonó la recuperación que registró en el segundo trimestre 2017, cuando había crecido 14.3 por ciento en viviendas finalizadas, tras caer 1.3 por ciento en el primer trimestre del año pasado.

El informe de Construcción Privada al tercer trimestre del 2017, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), detalla que en el lapso de referencia el número de viviendas finalizadas, “según tipo de propietario que ejecuta la obra”, registró caídas de entre el 8.8 por ciento y 86.7 por ciento.

Le puede interesar: Vivienda de interés social en Nicaragua pierde impulso

En el tercer trimestre del 2017 las urbanizadoras terminaron 697 viviendas, contra las 764 que concluyeron en el mismo trimestre de 2016, dicha merma representa una caída del 8.8 por ciento.

Mayorías de casas se concentran en Managua

Las residencias terminadas por particulares pasaron de 321 en el tercer trimestre de 2016 a 260 en el mismo lapso del año pasado, lo que representa una merma de 19 por ciento. Mientras que el número de casas que se terminaron a través de proyectos cayó en 86.7 por ciento, al pasar de 218 en el tercer trimestre del 2016 a únicamente 29 en el mismo lapso del año pasado.

En total, durante el tercer trimestre del 2017 concluyó la construcción de 986 viviendas, menor a las 1,303 unidades que se registraron en igual lapso 2016.

Lea también: Tres tipos de subsidios de vivienda a los que pueden acceder los nicaragüenses

En ambos períodos la mayoría de las obras se concentró en el departamento de Managua, pero la mayoría fuera de la cabecera departamental.

Por ejemplo, de las 643 casas que se terminaron en el tercer trimestre del año pasado en Managua, solo 156 están ubicadas en la cabecera departamental y las restantes 487 fuera de esta. Mientras que en los otros 14 departamentos del país y las dos Regiones Autónomas solo se concluyó la construcción de 343 casas.

Eso significa que Managua concentra el 65.3 por ciento de las casas concluidas en el período de referencia del año pasado, seguido de León con el 8.8 por ciento, Masaya con el 5.7 por ciento, Granada con el 3.4 por ciento y Estelí con el 2.8 por ciento.

Vivienda social crece

Con respecto a la vivienda de interés social, el informe del BCN reporta que en el tercer trimestre del año pasado alcanzó 50,455 metros cuadrados, área que representa un crecimiento del 191.2 por ciento con respecto a los 17,329 metros cuadrados reportados en el mismo lapso de 2016.

En el trimestre de referencia de 2017, las casas de interés social representaron el 15.8 por ciento del total de la construcción a nivel nacional y el 28.6 por ciento del área con destino residencial, detalla el informe del BCN.

Según el presidente de Cadur, Héctor Lacayo, los proyectos que se están desarrollando se ubican en: “Sabana Grande, Carretera Norte, Rubenia, en el centro de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Carretera Sur y Carretera a Masaya”.

También puede leer: Urbanizadores venden las primera viviendas multifamiliares

Pese a estas caídas, las urbanizadoras han ampliado la oferta en los departamentos. “Managua representa el 70 por ciento de la oferta y en los departamentos han venido creciendo Rivas (particularmente San Juan del Sur), León, Chinandega y Matagalpa son los que han venido punteando y también Estelí, Masaya, Granada y Jinotepe”, detalló Lacayo.

Otros polos de desarrollo que Cadur tiene identificados son Ciudad Sandino, Tipitapa, Nindirí y Ticuantepe.

Se empiezan menos obras

Según el Informe de Construcción Privada, tercer trimestre del 2017, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el número de casas que se comenzó a construir en el tercer trimestre del año pasado también se redujo, al pasar de 1,308 unidades en el lapso de referencia de 2016 a 1,226 en ese período del año pasado. Esta merma representa una caída del 6.3 por ciento.

Puede leer: Cadur desconoce meta de viviendas del Invur

De las 1,226 casas que se comenzaron a construir en el tercer trimestre del año pasado, el 47.3 por ciento se ubica en Managua, el 8.3 por ciento en León, el 8.2 por ciento en Estelí, el 6 por ciento en Masaya, el 2.9 por ciento en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y el restante 27.3 por ciento en el resto de departamentos del país.

En el primer y segundo trimestre del año pasado el inicio de construcción de viviendas cayó 16.6 y 3.7 por ciento, respectivamente.

9.5% cayó en el tercer trimestre del año pasado el área efectivamente construida del sector residencial, según el Informe de Construcción Privada, tercer trimestre del 2017, publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Economía Cadur Casas Viviendas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí