14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
RESIDENCIALES, Construcción

Los economistas coinciden en que el precio de las viviendas es una de las principales limitantes que enfrentan los nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Urbanizadoras construyen menos áreas residenciales en Nicaragua

El mercado con capacidad de compra de viviendas se está topando, aseguran economistas independientes. El precio de las viviendas es una de las limitantes

El mercado con capacidad de compra de viviendas se está topando, aseguran economistas independientes, mientras las áreas de construcción del sector residencial y las tasas de crecimiento de crédito hipotecario se marcan a la baja.

En el tercer trimestre de 2017, del Informe de Construcción Privada que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), se refleja que el área de construcción privada de residencial no logró recuperarse, lo cual coincide con el comportamiento de la tasa de crecimiento de la cartera hipotecaria, que registra la misma tendencia.

La tasa de crecimiento de la cartera hipotecaria en 2013 se marcaba en 23.9 por ciento. En 2015 registró un 20.6 por ciento de crecimiento y en 2016 el crédito hipotecario se desaceleró a 17.3 por ciento de crecimiento y hasta noviembre de 2017 siguió la tendencia a la baja con 16.2 por ciento, según el Informe Financiero de noviembre de 2017, publicado por el BCN.

Lea además: Construir es más caro, BCN reporta alza en precios de materiales hasta noviembre

Economista analiza sector construcción

El economista Adolfo Acevedo dice que el mercado de viviendas residenciales no es tan grande y que la gente que tiene la capacidad para acceder a ese tipo de viviendas está casi al límite.

“Se construyó a un ritmo muy fuerte y se dieron cuenta que el mercado ya no era tan grande. Entonces cuando las ventas comienzan a descender los constructores comienzan a ralentizar la construcción y adecuarse a una demanda menor”, afirma Acevedo.

Puede leer: Van por meta ambiciosa en la oferta de nuevas viviendas en Nicaragua

También apuntó que la caída de la construcción residencial viene registrándose desde hace dos años y prevén que esa tendencia pueda marcarse en el último trimestre de 2017.

No todos tienen capacidad de compra

Esa posición es secundada por el economista Sergio Santamaría, quien apunta que a pesar de que existe demanda de viviendas, no todos los nicaragüenses tienen la capacidad de compra.

“Este comportamiento (capacidad de compra), la actividad constructiva del país y la demanda de crédito hipotecario tienen una alta interrelación. Las personas con capacidad de compra, de crédito de consumo y de vivienda, se ha venido desacelerando porque hay una pérdida de ingresos”, apuntó Santamaría.

Lea también: Reporte del Banco Central revela nueva baja en la construcción privada en Nicaragua

Los economistas coinciden en que el precio de las viviendas es una de las principales limitantes que enfrentan los nicaragüenses.

Viviendas suben de precio

“Las casas se están encareciendo. Con solo el anuncio de la reforma a la Ley de Vivienda ya las urbanizadoras incrementaron el precio de la vivienda. Pasaron de 27 mil (dólares) a 29 mil (dólares) esa ganancia especulativa, no se norma y ¿cuál es la justificación que están teniendo?”, se pregunta Santamaría.

Por su parte, Acevedo menciona que este comportamiento en la construcción residencial es una prueba más de la desaceleración que registra la economía del país.

Además: Baja automatización afecta la competitividad de Nicaragua

“Esto vendría a acumular más evidencia, adicional a la caída en la importación de bienes de consumo duradero (máquinas, por ejemplo) y el estancamiento casi absoluto del volumen de importación de bienes de consumo no duradero (alimentos, productos de higiene, etc.), de que los factores que estaban detrás del auge en la demanda de consumo y la inversión residencial, se han estado agotando”, advirtió Acevedo.

Los bienes duraderos que redujeron sus márgenes de ventas en 2017 son: vehículos, celulares, refrigeradores, televisores y otros electrodomésticos.

Acevedo mencionó que otro componente de la inversión que ha estado cayendo es la maquinaria, aunque admitió que no es fuerte, pero está cayendo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí