14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energía eólica, energía,

Este año de acuerdo al Plan de Expansión de Generación de Energía Eléctrica, va entrar un parque eólico de 40 megavatios. Actualmente hay cinco parques eólicos. LA PRENSA/ARCHIVO

Energía eólica continuará siendo cara en Nicaragua en los próximos años

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) dijo que el precio de los primeros contratos en energía eólica podrán ser renegociados cuando se cumple el plazo de los 15 años que tienen de vigencia

Aunque la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés)  revela que en los próximos dos años los proyectos de energía eólica podrían producir electricidad hasta a 3 centavos dólar por kilovatio hora, para esa fecha en Nicaragua se estará pagando hasta 11 centavos dólar.

En el país comenzaron a construirse parques eólicos a partir de 2007, con contrato con una vigencia de 180 meses o sea 15 años, es decir que estos vencerán hasta el 2022. Y fueron contratado desde 8 hasta 11 centavos dólar y mientras no se venzan dichos contratos en el país, el costo en la energía eólica no llegará a costar 3 centavos dólar.

Lea: Energía solar se vuelve cada vez más barata en el mundo

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) dijo que el precio de los primeros contratos en energía eólica podrán ser renegociados cuando se cumple el plazo de los 15 años que tienen de vigencia.

“Así está pasando a veces uno entra tarde o entra temprano, en otros países están pagando más de lo que nosotros estamos pagando, hoy es más barata la energía con viento que con búnker porque subió el búnker…Vamos a ver si va bajar (la energía eólica)” dijo Zamora.

Le puede interesar:Paneles solares, una opción para reducir el costo de la energía en Nicaragua

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que el problema radica, en que los primeros contratos que se firmaron fueron mucho más altos porque correspondía a la inversión de ese entonces.

“Ahora está bajando el precio de los materiales y el escenario es otro, pero cuando ellos amarrando el contrato lo hicieron tomando en cuenta los costo que se hicieron en ese momento, por eso los nuevos valores en la banda de precios son menores que lo que se tenían para entonces”, dijo Mejía.

Explicó que si en dos años bajan los precios de la energía eólica, Nicaragua estará pagando un cincuenta por ciento más que el resto de países.

Disminuyó el costo de la energía eólica

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, el costo promedio de la electricidad proveniente de la energía eólica terrestre disminuyó un 23 por ciento entre 2010 y 2017. Los proyectos actuales habitualmente se contratan a 4 centavos dólar por kilovatio hora y el promedio ponderado mundial es de 6 centavos dólar.

Este año de acuerdo al Plan de Expansión de Generación de Energía Eléctrica, va entrar un parque eólico de 40 megavatios. Actualmente hay cinco parques eólicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí