14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchas de las aguas de ríos y riachuelos en el Caribe están contaminadas por los químicos utilizados para la minería dice defensora de derechos humanos. LA PRENSA/ARCHIVO E. ROMERO

Recursos naturales sufren fuerte presión en América Latina y el Caribe

Uno de los retos que debe enfrentar Nicaragua es el cambio de uso de suelo, que impacta en la pérdida de masa boscosa, según opiniones de expertos. Asimismo, la pérdida de biodiversidad es otro reto que enfrenta América Latina y el Caribe

Durante este 2018, América Latina y el Caribe enfrentará serios retos ambientales que responden a la pérdida de biodiversidad, cambio en el uso de la tierra y la presión de los recursos naturales a causa de la expansión de mercados, así lo informó la Organización de Naciones Unidas Medioambiente.

Los datos revelan un panorama complejo: 19 porciento de las tierras secas de la región se han desertificado, 75 porciento de los arrecifes se encuentran seriamente amenazados mientras que el 25 porciento de las aves también están bajo amenaza, y en muchos casos, este último dato guarda relación con el hecho que los hábitat de muchas especies están siendo destruidos.

Según Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, la importancia de la biodiversidad se centra en que cada elemento tiene una función dentro de los ecosistemas, y si uno se ve afectado, a como sucede con el bosque, otros recursos sufrirán su impacto.

En el caso de la agricultura, el cultivo de caña de azúcar, soya y café, así como los pastos para la actividad ganadera se conciben como los cambios más importantes en el uso de suelo. De acuerdo con Guevara en el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018 se contemplaba un incremento de mayor área para monocultivos como la palma africana.

Lea además: Jaime Incer Barquero: proteger los bosques para tener agua 

El documento establecía que para el 2017 se proyectaban 45.7 mil manzanas establecidas, y 32 mil manzanas en producción, todo esto, equivalente a un crecimiento del 4.2 porciento, con el objetivo de obtener 67.6 mil toneladas de aceite crudo, que significaría un 33.9 por ciento superior a 2016 (50.5 mil toneladas métricas de aceite crudo).

Lea también: Plan mostrará panorama del agua en Nicaragua 

Sin embargo para Guevara, este tipo de cultivos ejercen una mayor presión sobre los recursos naturales del país, ya que se asocian a paquetes de agrotóxicos y también demandan mucho suelo y agua. A esto se debe agregar que el país no cuenta con un sistema de control de conservación ni de suelo y tampoco de recursos hídricos.

Buscan soluciones

El 10 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acordaron en Nairobi, Kenya, que adoptarán medidas enfocadas para enfrentar la contaminación. Los campos de trabajo en los que se enfocarán son el cambio climático, la contaminación atmosférica, la resistencia a los antimicrobianos y mejorar la coordinación para la gestión de residuos y productos químicos y la calidad del agua.

Lea: Nicaragua vive la peor crisis ambiental 

70
mil hectáreas de bosque al año se pierden en el país, según estimaciones de organizaciones ambientalistas. El cambio de uso de suelo es uno de los grandes problemas que se enfrenta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí