14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bancorp, Ministerio de Hacienda, Enel, Correos, Caruna

Caruna ante la desaparición del Bancorp, maneja los fondos de este banco LAPRENSA/ARCHIVO

Hacienda oficializa pagos al Bancorp por deudas de Correos y Enel

El Ministerio de Hacienda reconoce como deuda pública interna los créditos de dos instituciones públicas y dicho pago se realizarán a favor de Bancorp

Con dos acuerdos ministeriales público en La Gaceta del 15 de enero del 2018, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) reconoce oficialmente  como deuda pública interna los pagos de créditos de dos instituciones públicas; la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y Correos de Nicaragua y dicho pago se realizarán a favor del Banco Corporativo, SA (Bancorp).

Aunque estos créditos que suman 165 millones de córdobas fueron dados por la Caja Rural Nacional (Caruna), se pagarán a Bancorp porque desde el 2016, a pocos meses que comenzara a funcionar este banco, propiedad de la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa); Caruna endosó a favor de Bancorp los préstamos de distintas empresas e instituciones estatales que adquirieron, con el fin de manejar y capitalizar las inversiones de Albanisa.

Lea además: ENEL debe 114 millones de dólares a Caruna

El año pasado Dayra Valle, subdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), señaló con respecto a este tema, que la triangulación que se está haciendo es peligrosa, porque se desconoce qué implicaciones hay en el endoso de deudas de Caruna a Bancorp, pues no explican su manejo.

En primera instancia con el acuerdo 33-2017, Hacienda registra como deuda pública interna 140 millones de córdobas  de una deuda contraída por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Este préstamo supuestamente fue para adquisición de combustibles, pagos operativos, el proyecto de construcción del bypass de la Planta Centroamérica y Carlos Fonseca. Este empréstito fue a una tasa de interés de ocho por ciento anual y vencía en el 2016.

Lea también: 351.2 millones de dólares en préstamos de Caruna a empresas del Estado y alcaldías

Cabe señalar que la última auditoría de ENEL, los estados financieros  de la institución presentan saldos por pagar a largo plazo e intereses por pagar a Caruna, por 3,423 millones de córdobas, equivalente a 114 millones de dólares.

El segundo acuerdo es el 34-2017, donde el MHCP incorporó en el servicio de deuda pública interna 25 millones de córdobas a favor de Bancorp, en concepto de financiamiento destinado al proyecto de inversión “remodelación y adquisición de equipo” de la Empresa Correos de Nicaragua.

Cabe señalar que una investigación de LA PRENSA, publicada el año pasado, reveló que Caruna se había convertido en la mayor prestamista del Estado, y ahora todos esos prestamos han sido asumidos por Bancorp.

Otras deudas pagadas a Bancorp

El 12 de julio del año pasado, el Gobierno autorizó a Hacienda pagar a Bancorp 59.7 millones de córdobas en concepto de deuda de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Asimismo el 22 de noviembre del año pasado, en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, se publicó el acuerdo 216-2016, en el cual se ordena al Ministerio de Hacienda y Crédito Público registrar como deuda pública y pagar 22.3 millones de córdobas de una deuda contraída por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) con el Bancorp.

Este banco cuenta con dos sucursales: Lomas de Monserrat y en el edificio Invercasa y tiene cinco ventanillas en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí