14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bilwi, Exfiscal, cohecho

En su sentencia , los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Bilwi dice que este acto bochornoso puso en juego el nombre de la Fiscalía. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Exfiscal condenado por cohecho en Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua

El exfiscal auxiliar José Antonio Díaz Balladares fue declarado culpable de cohecho porque cobró siete mil córdobas a Mirna Dumas Peralta por llevarle un caso de abigeato que sufrió en Siuna

El exfiscal auxiliar de Puerto Cabeza José Antonio Díaz Balladares fue declarado culpable de cohecho porque cobró siete mil córdobas a Mirna Dumas Peralta por llevarle un caso de abigeato que sufrió en Siuna, en el Triangulo Minero, en diciembre del 2016. También fue declarado culpable de abuso de autoridad, falsedad ideológica y estafa agravada y abuso de funciones.

La Fiscalía solicitó la pena máxima por cada delito, es decir seis años de prisión por cohecho, seis años por estafa agravada, dos años de prisión por abuso de autoridad y dos años por falsedad ideológica.

La causa se ventiló entre junio y noviembre del 2017 en la sala penal del Tribunal de Bilwi, a como manda la Ley Orgánica del Ministerio Público, pero aún está pendiente la lectura de sentencia. Los magistrados integrantes son Jimmy Chang Castillo, José Antonio Barretos Watson y Alejandro Téllez Alvarado.

Otra causa pendiente para exfiscal

Junto a él fue acusado su hijo  Juerguen Antonio Díaz Ruiz como cooperador necesario de cohecho y autor directo de usurpación de funciones públicas, falsedad ideológica y estafa agravada, porque supuestamente era el que cobraba por las actuaciones del exfiscal. Todo el proceso de juicio, el exempleado público lo pasó en libertad a petición de su defensa, ya que se presentó a las audiencias sin dilación, argumentaron los magistrados en su momento.

También existe otra causa en su contra por los mismos delitos pero en perjuicio de otra víctima de incendio que está en trámite en la misma sala.

Nacionales Bilwi cohecho Fiscalía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí