Exfiscal condenado por cohecho en Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua

José Díaz Balladares fue declarado culpable porque cobró siete mil córdobas a Mirna Dumas Peralta por llevarle un caso de abigeato que sufrió en Siuna

18/01/2018
Bilwi, Exfiscal, cohecho

En su sentencia , los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Bilwi dice que este acto bochornoso puso en juego el nombre de la Fiscalía. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

El exfiscal auxiliar de Puerto Cabeza José Antonio Díaz Balladares fue declarado culpable de cohecho porque cobró siete mil córdobas a Mirna Dumas Peralta por llevarle un caso de abigeato que sufrió en Siuna, en el Triangulo Minero, en diciembre del 2016. También fue declarado culpable de abuso de autoridad, falsedad ideológica y estafa agravada y abuso de funciones.

La Fiscalía solicitó la pena máxima por cada delito, es decir seis años de prisión por cohecho, seis años por estafa agravada, dos años de prisión por abuso de autoridad y dos años por falsedad ideológica.

La causa se ventiló entre junio y noviembre del 2017 en la sala penal del Tribunal de Bilwi, a como manda la Ley Orgánica del Ministerio Público, pero aún está pendiente la lectura de sentencia. Los magistrados integrantes son Jimmy Chang Castillo, José Antonio Barretos Watson y Alejandro Téllez Alvarado.

Otra causa pendiente para exfiscal

Junto a él fue acusado su hijo  Juerguen Antonio Díaz Ruiz como cooperador necesario de cohecho y autor directo de usurpación de funciones públicas, falsedad ideológica y estafa agravada, porque supuestamente era el que cobraba por las actuaciones del exfiscal. Todo el proceso de juicio, el exempleado público lo pasó en libertad a petición de su defensa, ya que se presentó a las audiencias sin dilación, argumentaron los magistrados en su momento.

También existe otra causa en su contra por los mismos delitos pero en perjuicio de otra víctima de incendio que está en trámite en la misma sala.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

19/08/2018 12:00 AM

La soledad en las redes sociales

La Prensa Domingo
La soledad en las redes sociales

Varias investigaciones apuntan que las personas inseguras tienden a buscar más la aprobación ajena en las redes sociales y no siempre lo consiguen..

19/08/2018 12:00 AM

Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

La Prensa Domingo
Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

Algunos cortes que más se llevan más con calzado muy cómodo y deportivo son los acampanados, los de tipo varonil y los largo midi recto o ancho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}