14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las bodegas de Enabas son acopiados los granos para la Merienda Escolar y luego distribuidos por el Mined. LA PRENSA/ARCHIVO 

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) inició el pasado martes la distribución de la Merienda Escolar para todos los colegios públicos de Nicaragua, en varios departamentos del país se quedaron esperando los alimentos, ya que en una de las bodegas de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabas), el envío no salió porque presuntamente los granos básicos están con gorgojos y polillas.

Según trabajadores de Enabas que solicitaron el anonimato por temor a ser despedidos, el martes pasado llegaron a la bodega de Enabas varios camiones con la intención de trasladar los alimentos a las delegaciones departamentales del Mined, pero estos fueron notificados que el traslado se hará hasta que curen los granos con fosfuro de aluminio, mejor conocido como la pastilla de curar frijoles.

“La merienda ahorita la están curando con fosfina (fosfuro de aluminio), supuestamente hasta el 24 (de enero) se va a trasladar. (El martes) llegaron todos los camiones a cargar (los granos) y no cargaron por esa razón, eso fue en la bodega de Los Brasiles. Pero no la van a perder, la van a curar con los químicos y después la van a repartir”, explicó la fuente.

LA PRENSA consultó al ministro asesor presidencial en educación, Salvador Vanegas, sobre esta supuesta plaga de gorgojos y polillas en la merienda escolar; sin embargo, el funcionario público se limitó a decir: “No tenemos declaraciones sobre eso”.

Algunos departamentos quedaron esperando merienda escolar

Según una fuente del Mined en el departamentos de Masaya, la primera entrega de la merienda escolar llegará a esta cabecera departamental entre el 29 y 31 de enero, los granos serán recibidos en el centro escolar Cristobal Rugama. La única explicación que recibieron sobre este retraso en la entrega de los alimentos es que el Mined está priorizando a las comunidades del norte del país debido a la lejanía.

Lea: Saquean merienda escolar de Enabas

En Granada el delegado departamental del Mined, Danilo Mendoza, dijo a medios locales que la merienda escolar llegará a ese departamento hasta el 30 de enero. Las declaraciones las brindó luego de recibir 15,856 paquetes escolares para los estudiantes y maestros de la zona.

Mientras tanto, en el departamento de Nueva Segovia llegó el pasado martes un cargamento de granos básicos a la escuela Hermanos Zamora, ubicada en el municipio de Ocotal. En total fueron descargados 400 quintales de arroz y cantidades similares de frijoles, cereal, maíz y aceite, informó un profesor que recibía a los camiones.
Con colaboración de: Noel Amílcar Gallegos, Lucía Vargas y Alina Lorío.

Granos viejos  o mal almacenados

Para la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, la implementación de fosfuro de aluminio para eliminar los gorgojos de los frijoles y el maíz, no representa mayor riesgo para la salud de los niños, pero explicó que si hay polillas en el arroz, lo mejor es descartar ese grano.

“La pastilla es relativamente confiable, lo ideal sería que no hubiera que descontaminarlo, porque aunque sea confiable siempre hay algún riesgo. Esto nos dice que es un producto viejo o guardado en malas condiciones”, dijo Quirós.

60 días debe durar la primera entrega de alimentos en los colegios según información de la página web del Mined. Con estos granos básicos beneficiarán a 1.2 millones de estudiantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí