14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cédula de identidad, interés político, FSLN, analistas, Constitución, gratuidad

En lo que va del año el CSE reporta más de 370 mil trámites de cédulas de identidad en los Centros de Cedulación del CSE. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación

El jurista Óscar Castillo y la experta electoral Rosa Marina Zelaya coincidieron en opinar que existe el interés del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de mantener la partidarización del proceso de cedulación ciudadana, y por ello, es que ese partido se opuso a que la cédula de identidad fuese gratis durante la prórroga que se dio para que los ciudadanos hagan la renovación del documento vencido.

Zelaya y Castillo recordaron que la Constitución establece que los nicaragüenses al cumplir los 16 años de edad, el Estado debe reconocerles sus derechos como ciudadanos y por tanto debe darles las facilidades para que obtengan su cédula de identidad, con el fin de ser reconocidos como individuos.

“Ese derecho constitucional es violado al cobrarse la cédula a los nicaragüenses. (…) El problema de todo es que el Frente Sandinista por intereses políticos ha venido los últimos diez años manteniendo vinculada la entrega de la cédula con las elecciones, cuando es un documento que nos identifica como ciudadanos, que necesitamos para una serie de trámites”, afirmó Castillo.

Lea también: FSLN rechaza propuesta de cédulas gratis en medio de espectáculo en el Legislativo

La primera vez que se le emite la cédula de identidad a un ciudadano es gratis; sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) estableció un cobro de 300 córdobas por la renovación y por la reposición, en casos de pérdida o daño.

Organismos de la sociedad civil y partidos opositores han denunciado que el proceso de cedulación es partidarizado, ya que en el CSE se prioriza la entrega del documento a los partidarios del

Respaldo a gratuidad

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, opinó que era “muy razonable” que hubiera una gratuidad en la renovación de las cédulas de identidad, porque ello “beneficiaba sobre todo a las personas de escasos recursos.

Lea además: PLC se queja del FSLN, pero respalda leyes del oficialismo

Los diputados sandinistas se negaron, el martes pasado, a incorporar en la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana que de manera temporal fuese gratis la renovación de la cédula durante la prórroga que se aprobó para la vigencia de los documentos de identidad vencidos como lo propuso el PLC, su colaboracionista.

Además: Demandan revisar costo de la cédula de identidad

Porras debió someter

El jurista Óscar Castillo explicó que conforme con la Ley Orgánica el presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras, no tiene facultades para impedir las mociones a una ley, por lo que dijo que Porras debió someter a los diputados si aprobaban o rechazaban la moción del PLC de que se incorporara en la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana que fuese gratis la renovación de la cédula durante la prórroga que se extendió hasta el 30 de abril de 2019 para la vigencia de las cédulas vencidas.

147.6  millones de córdobas es el presupuesto asignado en 2018 al CSE para que emita cédulas nuevas, así como la renovación y reposición, pero estos últimos trámites tienen cobros para los ciudadanos.

Política cédula de identidad FSLN interés político archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí