14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco, alcaldes opositores, saqueos

Un centro tecnológico de la Alcaldía de Camoapa, en Boaco, fue traspasado al Ministerio de Educación (Mined), entre otros bienes. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Alcaldes opositores electos denuncian saqueos en comunas orteguistas

Cinco alcaldes opositores denuncian supuesta sustracción de bienes y traspaso de propiedades a instituciones del Gobierno en San Sebastián de Yalí y El Cuá, en Jinotega y La Trinidad, en Estelí

Varias propiedades que pertenecen a la Alcaldía del municipio de San Sebastián de Yalí, en Jinotega, aún administrada por el alcalde sandinista Noel Rugama Dávila, han sido traspasadas a instituciones del Gobierno, según denunció a LA PRENSA, Noel Efraín Moreno Talavera, alcalde opositor que tomará posesión este viernes.

Sandinistas traspasan varias propiedades

“Son siete propiedades de la Alcaldía que han sido traspasadas a instituciones del Gobierno, entre estos, un centro turístico, varios terrenos, bancos de materiales de construcción, un CDI, el parque de ferias… o sea casi todos los bienes”, dijo Moreno, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Moreno dijo que conversó con el alcalde sandinista saliente, Noel Rugama, en relación con las propiedades de la comuna que han sido traspasadas a instituciones del Estado y que la repuesta de este es que el traspaso de dichos bienes se hizo bajo procedimientos legales.

Lea además: Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

Según Moreno, las instituciones estatales beneficiadas con el traspaso de las propiedades son el Intur, MiFamilia, Inatec y la Procuraduría General de la República (PGR).

“El (alcalde sandinista) dice que tienen una base legal para hacer eso y que ellos tienen una orientación nacional para hacerlo”, explicó Moreno.

“Quieren acorralarnos”

Norma Meza, la nueva vicealcaldesa de Yalí, lamentó el saqueo de todos los bienes de esa Alcaldía, sumado a una deuda que deja la administración sandinista. Dijo que también encuentran los vehículos desmantelados.

“Nos quieren acorralar económicamente para hacernos quedar mal con el pueblo; eso es todo, no nos están dejando nada, (es) para crear crisis”, dijo Meza.

Puede leer: Municipios no ejecutan con eficiencia recursos asignados por el gobierno

Otra de las medidas que aplicó el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, fue reducir las transferencias presupuestarias a las alcaldías opositoras en más del 50 por ciento; sin embargo, incrementó las transferencias a las alcaldías con las cuales se quedó el Frente Sandinista en las pasadas votaciones de noviembre de 2017.

El Estado está obligado “a destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la República a los municipios del país, el que se distribuirá priorizando a los municipios con menos capacidad de ingreso”, según la Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua.

“El hecho de que nos reduzcan presupuesto de las Transferencias Municipales es un golpe duro para el sostenimiento de las alcaldías; por eso digo, la intención es acorralarnos”, insistió Meza.

Otras alcaldías saqueadas

Otras alcaldías opositoras que denuncian saqueo son las de los municipios de El Cuá, en Jinotega, así como la de La Trinidad, en Estelí.

También: Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

“Aquí también ha habido saqueo de propiedades, nos han reducido las Transferencias Municipales; la verdad es que nos están dejando hasta con una deuda de más de 9 millones de córdobas”, denunció Isidro

Irías, alcalde de CxL, que también asume mañana viernes el Gobierno municipal de El Cuá, Jinotega.

Irías dijo a LA PRENSA que una vez que asuma la Alcaldía realizará una auditoría privada para denunciar públicamente la mala gestión del alcalde sandinista Raúl Acevedo Lara.

Irías también explicó que ante la medida del gobierno de Ortega de reducirle las Transferencias Municipales a la Alcaldía, posiblemente tenga que despedir personal.

Además: Alcaldía de Bilwi sin autoridades municipales

“En la Alcaldía hay 65 trabajadores y si funciona con 30, pues el resto podría ir despedido, porque no me están dejando otra opción, porque imagínese que nos dejan unas deudas de más de 9 millones de córdobas”, lamentó Irías.

El cierre de radio Bosawas

Otra de las medidas que el gobierno de Ortega tomó contra la Alcaldía del municipio de El Cuá fue cerrar la radioemisora Bosawas, propiedad de la Alcaldía, días después que Irías fue declarado alcalde ganador del municipio el 5 de noviembre.

“El cierre de la radio es decisión del dictador, es un hecho, de eso no tenemos ninguna duda, porque Ortega es enemigo de la libertad de expresión”, fue la reacción de Irías ante el cierre de ese medio de comunicación radial.

Lea: Ortega reduce transferencias municipales a alcaldías opositoras y CxL dice que despedirá a trabajadores sandinistas

Irías sostiene que el cierre de la radio fue una decisión vinculada directamente del partido de gobierno por haber perdido la Alcaldía del municipio de El Cuá.

“Esto es más que evidente la represión del régimen, porque esta es una radio de la comunidad, no era de ningún partido político ni persona en particular, era un medio de comunicación de todo el municipio de El Cuá, pero ahora la cierran porque ellos pierden la Alcaldía y esto demuestra una vez más que estamos en manos de un sistema represor que coarta las libertades en este país”, señaló Irías, luego del cierre de la emisora.

También en Wiwilí y Camoapa

Las alcaldesas electas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Camoapa, Boaco, y Wiwilí, Jinotega, denunciaron que ambas alcaldías —aún en poder del gobernante Frente Sandinista— han sido saqueadas cuando faltan pocos días para asumir esos gobiernos municipales.

Puede leer: Los alcaldes de papel de Managua

“Aquí prácticamente han estado saqueando desde lo más pequeño hasta lo más grande”, denunció Gretchen Martínez Suárez, alcalde electa de Camoapa.

Martínez explicó que hasta un centro tecnológico ubicado en el parque fue traspasado al Ministerio de Educación (Mined), entre otros bienes.

Sustraen llantas y repuestos de vehículos

Reina Hernández, también alcaldesa electa del municipio de Wiwilí, denunció el saqueo de esa Alcaldía por la administración sandinista.

“Estamos informados que están saqueando las llantas y repuestos de los vehículos”, también denunció la alcaldesa de ese municipio, deudas que asumirán por más de cuatro millones de córdobas.

Se llevan más de 20 computadoras

Bismarck Rayo, el alcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que ganó la Alcaldía del municipio de La Trinidad, Estelí, también denunció que la administración sandinista supuestamente sustrajo más de

20 computadoras propiedad de la comuna.“Las computadoras y muebles de oficina pertenecían a la Alcaldía y estaban en la biblioteca municipal y otras computadoras ubicadas en el auditorio de la municipalidad”, aseguró Rayo.

También: Excandidatos a alcaldes opositores se niegan a que los nombren concejales

Rayo también denunció que la actual alcaldesa sandinista, Rosa Haydée Raudales, también deja ese Gobierno municipal con deudas millonarias “que vamos a investigar el monto total” en su momento con auditorías, señaló Rayo, quien asume esa alcaldía el 22 de enero.

5 alcaldes opositores que ganaron los gobiernos municipales el pasado 5 de noviembre denuncian supuesta sustracción de bienes y traspaso de propiedades a instituciones del Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí