14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mariano Dubón, escritores, literatura

El sacerdote Mariano Dubón, retrato del pintor Juan Bautista Cuadra, realizado en 1905. LA PRENSA/Reproducción/Archivo

Publican memoria del padre Mariano Dubón a 84 años de su muerte

Con esta obra de rescate biográfico, el escritor Francisco Javier Bautista Lara conmemora el 84 aniversario de la muerte del padre Mariano Dubón, un 17 de enero de 1934 a causa de un cáncer

El escritor Francisco Javier Bautista Lara presentó en León su nuevo libro Buen olor del ejemplo: Siervo de Dios Mariano Dubón, texto que va mucho más allá de su vida religiosa y santidad.

Su autor reconoce al padre Mariano Dubón Alonso como un personaje de su tiempo, sujeto histórico, que vivió la época de expulsión de los sacerdotes jesuitas durante el régimen de Zelaya.

Puede leer: Así fueron los funerales de Rubén Darío

También fue el maestro de ceremonia de las honras fúnebres de Rubén Darío, en febrero de 1916.

Además vivió secuelas de la gran depresión económica que golpeó al mundo, el desempleo, pobreza, las confrontaciones ideológicas; y por azar del destino también falleció en 1934, el mismo año que asesinaron a Sandino, reflexionó Bautista Lara.

También le puede interesar: Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Con esta obra de rescate biográfico, Bautista Lara conmemora el 84 aniversario de la muerte de Mariano Dubón, un 17 de enero de 1934 a causa de un cáncer. Dubón nació en 1862.

Se dice que los funerales de este ejemplar sacerdote fueron apoteósicos, y solo superados por los de Darío.

LA PRENSA/Archivo

Huellas de su fe

Este libro de rescate histórico fue presentado en el auditorio Colegio La Salle, de León.

Acompañaron al autor, monseñor Silvio Rueda Guevara, Benito Agustín Díaz y Oscar Aguilar.

Monseñor Rueda Guevara destacó la investigación histórica de Bautista Lara, porque reseña la vida del sacerdote, su causa, acontecimientos que le rodearon y sus huellas en la fe.

Por su lado Agustín Díaz valoró la importancia de este texto, que lleva una reflexión cristiana y ejemplo a seguir; y sobre todo resaltó su humilde entrega por los necesitados, actitud que lo llevó a fundar el Hospicio de Huérfanos San Juan de Dios, un espacio de resguardo y enseñanza para obreros.

La vida y fe de este histórico personaje —y del sacerdote Remigio Salazar, de El Viejo, Chinandega— fueron reconocidas por el papa Francisco con el título de Siervo de Dios.

*Dramaturgo y teatrista

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí