14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
detenidos ilegalmente, Rivas

Clara Elena Aguilar Siézar. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad

Luis Antonio Aguilar Siézar, de 26 años y José Antonio Gutiérrez Sánchez, de 39 años, se encuentran detenidos ilegalmente, porque aunque fueron absueltos el 14 de diciembre, el juez de Distrito Penal de Juicios de Rivas, Modesto Matamoros Guzmán, lleva más de un mes sin firmar las órdenes de libertad.

De acuerdo con Clara Elena Aguilar Siézar, de 33 años, su hermano Luis Antonio fue detenido el 21 de junio del año pasado y lo acusaron de robo con fuerza agravado.

“Ante la falta de pruebas la misma víctima dijo no reconocer a mi hermano como el autor del robo de un televisor plasma y otros objetos, y ella misma dijo que lo dejaran libre (a su hermano), que no tenía nada que ver y mire desde el 14 de diciembre 2017 que se clausuró el juicio, él no ha logrado llegar a su casa a ver a sus tres niñas, porque el juez de Juicios no manda la orden de libertad a la Policía”, explicó Clara Elena.

Señaló que la familia ha hecho de todo en busca de la libertad de su hermano y hasta fueron al tribunal de Apelaciones de Granada, de donde nombraron un juez ejecutor para que intimara al juez y este solo contestó que estaba de vacaciones y que emitiría orden en las próximas 24 horas.

Puede interesarle: Vendedores del mercadito de Rivas aseguran que no venden nada

Otro detenido que fue acusado de un hurto agravado es el capitalino José Antonio Gutiérrez Sánchez de 39 años,  sin embargo fue absuelto el 14 de diciembre, a las 2:47 p.m, y también sigue detenido ilegalmente. Sus familiares tienen que estar viajando desde la capital, cuando el acusado debería estar en su casa.

También lea: Aumenta la demanda del transporte en Peñas Blancas, Rivas

LA PRENSA quiso obtener la versión del juez Matamoros Guzmán y en el complejo uno de los guardas de seguridad se extrañó porque habían permitido el ingreso. Orientó esperar un poco y que consultaría si el judicial podía atender. Finalmente dijo que el juez estaba ocupado.

Fuentes del Complejo Judicial rivense indicaron que supuestamente todos los jueces deben remitir sus sentencias absolutorias a la magistrada Ileana Pérez encargada de atender la circunscripción sur.

Lea también: Muere un migrante camerunés en un enfrentamiento con el Ejército en Rivas

“Eso ha causado que más de 15 ciudadanos que en teoría han salido libres en juicio, tarden más de un mes en recuperar su libertad, hay una política de Estado de revisar las órdenes de libertad en casos de narcotráfico, crimen organizado o delitos contra el Estado, pero ahora hasta por delitos comunes los están atrasando”, se quejó la fuente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí