Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas



Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad

19/01/2018

Luis Antonio Aguilar Siézar, de 26 años y José Antonio Gutiérrez Sánchez, de 39 años, se encuentran detenidos ilegalmente, porque aunque fueron absueltos el 14 de diciembre, el juez de Distrito Penal de Juicios de Rivas, Modesto Matamoros Guzmán, lleva más de un mes sin firmar las órdenes de libertad.

De acuerdo con Clara Elena Aguilar Siézar, de 33 años, su hermano Luis Antonio fue detenido el 21 de junio del año pasado y lo acusaron de robo con fuerza agravado.

“Ante la falta de pruebas la misma víctima dijo no reconocer a mi hermano como el autor del robo de un televisor plasma y otros objetos, y ella misma dijo que lo dejaran libre (a su hermano), que no tenía nada que ver y mire desde el 14 de diciembre 2017 que se clausuró el juicio, él no ha logrado llegar a su casa a ver a sus tres niñas, porque el juez de Juicios no manda la orden de libertad a la Policía”, explicó Clara Elena.

Señaló que la familia ha hecho de todo en busca de la libertad de su hermano y hasta fueron al tribunal de Apelaciones de Granada, de donde nombraron un juez ejecutor para que intimara al juez y este solo contestó que estaba de vacaciones y que emitiría orden en las próximas 24 horas.

Puede interesarle: Vendedores del mercadito de Rivas aseguran que no venden nada

Otro detenido que fue acusado de un hurto agravado es el capitalino José Antonio Gutiérrez Sánchez de 39 años,  sin embargo fue absuelto el 14 de diciembre, a las 2:47 p.m, y también sigue detenido ilegalmente. Sus familiares tienen que estar viajando desde la capital, cuando el acusado debería estar en su casa.

También lea: Aumenta la demanda del transporte en Peñas Blancas, Rivas

LA PRENSA quiso obtener la versión del juez Matamoros Guzmán y en el complejo uno de los guardas de seguridad se extrañó porque habían permitido el ingreso. Orientó esperar un poco y que consultaría si el judicial podía atender. Finalmente dijo que el juez estaba ocupado.

Fuentes del Complejo Judicial rivense indicaron que supuestamente todos los jueces deben remitir sus sentencias absolutorias a la magistrada Ileana Pérez encargada de atender la circunscripción sur.

Lea también: Muere un migrante camerunés en un enfrentamiento con el Ejército en Rivas

“Eso ha causado que más de 15 ciudadanos que en teoría han salido libres en juicio, tarden más de un mes en recuperar su libertad, hay una política de Estado de revisar las órdenes de libertad en casos de narcotráfico, crimen organizado o delitos contra el Estado, pero ahora hasta por delitos comunes los están atrasando”, se quejó la fuente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Luis Almagro defiende y elogia al dictador Daniel Ortega; régimen de Daniel Ortega oculta cifras sobre finanzas del Seguro Social; detienen a cuatro supuestos terroristas de ISIS en Nicaragua ..

26/06/2019 07:32 AM

Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Deportes
Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Cheslor Cuthbert se fue de 5-2, con una anotada este martes y mejoró a .304 su promedio, en medio de una espectacular victoria conseguida por los Royals ..

25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

x