14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco, mercado municipal

De la terminal salen los buses que viajan a las comunidades de Boaco y otros municipios del departamento. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Alcaldesa de Boaco decide cambiar de arrendatario en terminal de buses

El anuncio de que la terminal del mercado de Boaco cambiará de arrendatario ha causado revuelo entre comerciantes y molestia en los actuales inquilinos

El anuncio de que la terminal de buses del mercado de Boaco cambiará de arrendatario este año ha causado revuelo entre los comerciantes de este centro de compras, quienes han dividido sus opiniones a favor y en contra del nuevo arrendador: la Cooperativa César Lúquez.

La alcaldesa Karla Espinoza lo anunció durante una asamblea de comerciantes, cuyo único tema era la notificación del cambio de arrendatario. Según la funcionaria, las dos cooperativas que utilizan el piso de la terminal podrán administrarla un año cada una.

De acuerdo con Herson Rivas Suárez, presidente de la Cooperativa César Lúquez, ellos cuentan con 22 unidades de buses y 18 socios, entre estos, Marcos Sandoval, alcalde de San Lorenzo para este nuevo período.

“Nosotros no somos una gran flota, pero tenemos la voluntad de trabajar, de mejorar las cosas (…) El trabajo que vamos a hacer es tratar de mejorar un poco la terminal que está toda sucia y un gran desorden que hay”, refirió.

Puede interesarle: Sube tarifa de caponeras en Teustepe, Boaco

En tanto, para la comerciante Carmen Vargas la idea de cambiar anualmente al arrendatario “es perfecta”, puesto que así podría arreglarse el desorden en la misma. “Es perfecto que hayan tomado en cuenta a otras personas, que vienen con el amor de trabajar por el pueblo”, agregó.

Inconformes con decisión

Los directivos de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Transporte de Carga y Pasajeros de Boaco (Cootrabo), catalogaron el cambio como arbitrario, puesto que la nueva cooperativa es minoría.

“Nosotros no estamos permitiendo ser manejados por cuatro personas que han querido hacerle daño a la cooperativa, la cooperativa nueva no tiene la fuerza ni la capacidad para manejar dicha terminal”, aseguró Mauricio Treminio, tesorero de la Cootrabo.

También lea: Nueva auditoría en Alcaldía de Boaco

Por su parte, el presidente de la Cootrabo, Andrés Flores, mencionó que de ser obligados a tal decisión, los socios se retirarían de la terminal. “Si nos obligan a pasarnos con esta cooperativa nosotros nos vamos, somos cuarenta socios y tenemos sesenta unidades de buses, somos la cooperativa más grande”, añadió.

La comerciante Susana Hernández, miembro del sindicato de la terminal de buses, es una de las que mostró inconformidad con el cambio de arrendatario. “Nosotros estamos con la Cootrabo, que siempre ha trabajado de la mano de los comerciantes”, refirió.

Para los directivos de la Cootrabo, una de las soluciones es que la comuna les autorice la salida de sus buses en otra ubicación e iniciar así otra terminal, también plantearon unirse a la terminal de buses que salen desde Managua.

¿Cómo funciona?

Desde el 2005, el entonces alcalde de la ciudad, Vivian Orozco, empezó a arrendar la terminal de buses del mercado a la Cootrabo, desde donde salen todos los buses que viajan a las comunidades de Boaco y otros municipios del departamento. Desde entonces dicha cooperativa paga mensualmente 30,050 córdobas en concepto de arriendo.

El año pasado, dicho alquiler fue sometido a licitación entre ambas cooperativas, la cual fue ganada por la Cootrabo, con un monto de 40,050 córdobas, pero el contrato no se hizo oficial, por supuestas quejas de la Cooperativa César Lúquez, así que la comuna siguió cobrando la suma anterior (30,050) a la Cootrabo.

Lea también: Rehabilitan terminal de buses del mercado en Boaco

“La Alcaldía dejó de percibir 120,000 córdobas el año pasado, porque al final no aceptaron licitación por las quejas de la otra cooperativa. Ese dinero se pudo ejercer en cualquier otro proyecto, pero por caprichos de la César Lúquez se dejó de percibir ese dinero”, dijo Mauricio Treminio, tesorero de la Cootrabo.

Departamentales Boaco Karla Espinoza mercado municipal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí