Salen primeras propuestas de ajuste al salario mínimo nicaragüense

En la mesa de negociación hay dígitos de entre 9.5 y 14 por ciento

19/01/2018

Durante la segunda reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo realizada ayer, una facción de representantes de la patronal y otra de sindicatos propuso por separado ajustes de 9.5 por ciento para la paga mínima que reciben los trabajadores de las micro y pequeñas empresas, del 13 por ciento el resto de sectores y 14 por ciento para los trabajadores del campo.

Sin embargo, dejaron claro que la negociación apenas comienza y que se deben esperar los planteamientos del resto de organizaciones.

Puede leer también: Estos son los salarios mínimos que rigen a nueve sectores en Nicaragua

“Esta propuesta de 9.5 por ciento que hemos puesto tal vez no sea un complemento perfecto para los trabajadores, pero es un inicio para la negociación”, dijo Flora Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Micro y Pequeña Industria y Artesanía (Conapi), quien considera que dicho ajuste beneficiaría aproximadamente a 120 mil trabajadores del sector que representa.

Por su parte, Nilo Salazar, presidente de la Confederación General de Trabajadores independiente (CGT-i), plantea un aumento del 14 por ciento para los trabajadores del campo y del 13 por ciento para el resto de las nueve actividades que deben ajustar dicho salario.

Considera que dicho porcentaje facilitaría el acceso de los trabajadores a la canasta básica, cuyo costo superó a finales del año pasado los 13 mil córdobas.

También puede leer: Agro va por un dígito en ajuste salarial en Nicaragua

“Esperamos que esta sea una salida frente a los altos costos de la canasta básica, pero también creemos que deben buscarse salidas que permitan que la negociación del ajuste al salario mínimo garantice el acceso al cien por ciento de la canasta básica… Pero esta es solo una presentación y en las próximas sesiones comenzará en firme la negociación”, manifestó Salazar.

Quieren agilizar proceso

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, calificó como muy “informativa” la sesión de ayer y aseguró que además de conocer las propuestas que se presentaron casi se alcanza “el consenso” en torno a que con la presentación temprana de propuestas de ajuste, en la tercera o cuarta sesión la negociación permita alcanzar acuerdos.

“Pero nosotros como FNT (Frente Nacional de los Trabajadores) nos vamos a sentar esta semana nuevamente para ir afinando nuestra propuesta”, dijo Barbosa y añadió que “respaldarán” la propuesta de ajuste de 14 por ciento para los trabajadores del campo, porque consideran que es el sector con el salario más rezagado.

Por su parte, José Espinoza Navas, dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), llamó a los empresarios a “hacer un esfuerzo económico en beneficio de los trabajadores que devengan el salario mínimo, que está lejos de cubrir el costo de la canasta básica”.

“La propuesta de 13 por ciento para el sector urbano y de 14 para el rural que presentó la CGT-i perfectamente podría se la base de un acuerdo de ajuste salarial… esperemos que los empresarios lo acepten”, sostuvo Salazar.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) dijo la semana pasada que propondría un ajuste del 11 por ciento, aunque todavía esta terna no llega a la mesa de negociación.

Quieren consenso

Freddy Blandón, asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), reconoció que la presentación temprana de propuestas de ajuste evidencia que los actores tienen voluntad de agilizar el proceso y evitar que la negociación agote los dos meses calendario que otorga la ley.

“Han expresado que no quieren llegar a los sesenta días, entonces van a acelerar la presentación de propuestas y van a predisponerse, que creo que es lo más importante, al diálogo y al tripartismo y nosotros estamos en línea con eso, del tripartismo sobre todas las cosas”, expresó Blandón.

También le puede interesar: Piden segmentar paga de sectores

Añadió que, de momento, el Cosep no presentará propuestas para no desmontar negociaciones ni acuerdos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 09:29 PM

Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

Deportes
Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

El Real Estelí está en su primera incursión en el baloncesto profesional de Nicaragua y está pisando fuerte en la Liga Superior de Baloncesto..

18/02/2018 08:39 PM

Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

Deportes
Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

No hay equipo capaz de parar al Real Estelí, ni el Diriangén que parecía prometer mucho. Ya resbaló por primera vez. Anoche los norteños jugando a medio gas contra el San Francisco FC consiguió s..

18/02/2018 07:12 PM

Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Deportes
Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Carlos Buitrago tiene rival confirmado para su siguiente presentación en el Hard Rock Hotel en Miami el próximo 23 de marzo. Se trata del mexicano Felipe Rivas..

18/02/2018 06:46 PM

Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Internacionales
Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Los estudiantes marcharán para ejercer mayor presión hacia una regulación más estricta en torno al acceso a las armas. ..

18/02/2018 05:28 PM

Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

Cultura
Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

La vela se realizará este domingo a partir de las 6:00 p.m., en la Funeraria Sierras De Paz. La misa el lunes 17 de febrero a las 10:00 a.m., en este mismo lugar, posteriormente sus restos serán tra..

18/02/2018 05:22 PM

Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

Internacionales
Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

El pastor evangélico Javier Bertucci anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela y se adelantó a la oposición que aún no decide si participa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}