14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crédito

Managua 14 de Febrero 2017 Old man winters Import a ndexport company. Jabones Artesanales es una nueva marca de jabones producidos de manera natural, por manos nicaragüenses. Foto: Jader Flores/LA PRENSA

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad mediante una mayor reinversión, según estudio de Funides.

Aunque un poco más de la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sectores de cuero-calzado, panificador, textil vestuario y hotelero que acceden a exoneraciones utilizan parte del ahorro que esto les genera para la compra de maquinarias e insumos, casi cuatro de cada diez aseguran que lo emplean para pagos de deudas o planilla, según una investigación realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Además, según la segunda entrega del estudio denominado Obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en Nicaragua para acceder a beneficios fiscales, las dueñas de mipymes son las menos informadas sobre el pago de impuestos.

El estudio se realizó en siete departamentos y 262 negocios registrados en la Dirección General de Ingresos (DGI).

La investigación revela que el 51.9 por ciento de las dueñas de negocios que acceden a beneficios fiscales usan el ahorro para la compra de maquinarias, el 45 por ciento lo destina para la compra de insumos y 37.5 por ciento para otros gastos, que incluyen gastos corrientes.

Lea: ¿Por qué las exoneraciones benefician tan poco a las mujeres nicaragüenses?

Camilo Pacheco, economista de Funides, enfatizó: “No todos están aprovechando el ahorro que generan (las exoneraciones) para comprar maquinaria, equipos, infraestructura o compra de insumos, sino que algunos están utilizando para el pago de deudas, planillas y otras acciones que tengan pendientes en el marco del giro negocio”.

También apuntó que es necesario que los dueños de negocios hagan un plan de inversión para obtener retornos a futuro y puedan aumentar la competitividad.

Asimismo, Pacheco alertó del bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad mediante una mayor reinversión.

Lea: Proponen cambiar régimen de Cuota Fija

Este desconocimiento va en detrimento de las mujeres. El 58.7 por ciento de las negocios de textil-vestuario están en manos de empresarias, a diferencia de los pequeños hoteles, donde solo representan el 30.5 por ciento.

Las mipymes también carecen de conocimiento sobre cómo se pagan impuestos. Esta situación es más marcada en el sector de hoteles, porque según el estudio solo el 17.5 por ciento de las propietarias de este tipo de negocios han sido capacitadas en ese aspecto. El problema es que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) enfoca sus capacitaciones principalmente en temas relacionados con atención al cliente y no en aspectos fiscales.

“La mayor parte de las empresas (hoteleras) consideran que solo pueden hacer uso de las exoneraciones en la construcción y la Ley estipula que pueden hacer uso de beneficios fiscales por un tiempo más largo”, enfatizó Lylliam Huelva, economista de Funides.

La directora ejecutiva de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), Marina Stadthagen, explica que las dueñas de pequeños hoteles desconocen cuáles son las exoneraciones a las que tienen derecho y lo que establece la Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua.

Le puede interesar:  Mujer con más carga en Nicaragua

“Hay que trabajar un poco más con las instituciones del Estado, tuvimos una comunicación muy buena con el Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio), ya realizamos una capacitación con ellos para cuero calzado, panificación y manufactura ligera y esperamos poder hacer lo mismo con el Intur, para que las empresarias puedan acceder a las exoneraciones”, dijo Stadthagen al concluir la presentación del estudio donde participaron representantes de diferentes sectores económicos del país.

Mujeres deben actualizarse

Por otra parte, la puesta en marcha hace dos años por parte de la DGI de las declaraciones y pagos de impuestos a través de la Ventanilla Electrónica Tributaria, ha incidido para que las dueñas de negocios no accedan a los beneficios fiscales del sector de hoteles y textil vestuario.

Huelva dice que las encuestadas manifestaron dificultades en el uso del sistema debido al poco conocimiento sobre su manejo y por no tener el plan de compras anual, en parte debido a que no todas las empresas llevan contabilidad formal y, por tanto, no pueden planificar a futuro sus gastos e inversiones.

Lea además: Ley de Seguridad Social está obsoleta en Nicaragua

“Tienen desconfianza de pagar los trámites en línea, porque no saben si cuando dan clic los trámites se están pagando. Hay que promocionar cuáles son los beneficios de trámites en línea, porque prefieren ir al banco y hacer la filas”, agregó Huelva.

Stadthagen recomienda a las empresarias que se capaciten y se auxilien de herramientas tecnológicas para maximizar el uso del tiempo.

También el estudio señala que 86.8 por ciento de los dueños de negocios consideran que utilizar las exoneraciones les permite disminuir costos. Asimismo, 47.2 por ciento de los propietarios de mipymes admiten que acceder a las exoneraciones les permite aumentar la competitividad.

38.5 %
de los negocios encuestados realizan los trámites de impuestos en línea. La mayor proporción son los sectores de hoteles y panadería, según Funides.

¿Qué se exoneran?

En el sector textil vestuario, las exoneraciones están concentradas en la compra de hilo y máquinas industriales.

Los hoteleros pueden gozar de exoneraciones en los materiales de construcción; en el Impuesto del Valor Agregado (IVA) para servicios de diseño, ingeniería y construcción; Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre la Renta (IR).

También: Nicaragua no está exenta del “impuesto rosa”

En cuero calzado los productos que están exonerados son pega, suela y cuero.

Los principales bienes exonerados para el sector panificador son gas, margarina, polvo de hornear, dulce de leche, saborizante, bolsas, pasas, canela, sartén de aluminio, mejorador de pan y lámina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí