14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco preside una reunión con representantes de los indígenas en el Coliseo de Madre de Dios, en Puerto Maldonado, en Perú. LA PRENSA/EFE

Papa Francisco denuncia la opresión de indígenas de la Amazonía por intereses económicos

Líderes de dos grandes etnias indígenas pidieron al Papa que defienda a los nativos de la Amazonía, cuyos territorios sufren las consecuencias de la extracción de oro, madera y petróleo por parte de los “foráneos”.

El papa Francisco denunció este viernes “la opresión” que viven los indígenas de la Amazonía por los intereses económicos. El pontífice también advirtió que “nunca han estado tan amenazados como ahora”, durante su discurso en el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, en el primer acto de su visita a Perú.

Mientras que líderes de dos grandes etnias indígenas pidieron al Papa que defienda a los nativos de la Amazonía, cuyos territorios sufren las consecuencias de la extracción de oro, madera y petróleo por parte de los “foráneos”.

Le puede interesar: Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

“Los foráneos nos ven débiles e insisten en quitarnos nuestro territorio de distintas formas. Si logran quitarnos nuestras tierras, podemos desaparecer”, dijo Yésica Patiachi, del pueblo indígena Harakbut, mientras Francisco, en su primer día en Perú, escuchaba sentado en una silla de madera amazónica.

Coliseo Madre de Dios

En el acto central de este viaje en el Coliseo Madre de Dios, donde unos 4,000 representantes de los indígenas mostraron orgullosamente sus cantos, bailes y tradiciones, Francisco recordó uno a uno los nombres de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia y aseguró que había “deseado mucho este encuentro”.

Lea también: Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Los pueblos nativos de la Amazonía proceden de unos 350 grupos indígenas, algunos de los cuales viven en aislamiento voluntario. En los siglos posteriores a la colonización española, la mayoría de las creencias espirituales locales se perdieron por la evangelización de estas comunidades.

Indígenas, poco van a misa

La iglesia católica sigue manteniendo una fuerte presencia en la región, aunque en la actualidad son pocos indígenas que van a misa y la mayoría se identifican como evangélicos, señaló Lizardo Cauper, presidente de la mayor organización indígena amazónica de Perú.

Lea además: Papa Francisco denuncia violencia indígena durante simbólica misa en Chile

Muchos indígenas peruanos tienen curiosidad por saber qué llevó a Francisco a querer reunirse con ellos, explicó Cauper, al tiempo que esperan que pueda servir de mensajero influyente.

El discurso del papa en este espacio en la pequeña ciudad de Puerto Maldonado en el corazón de la selva amazónica y que no llega a los 75,000 habitantes, fue una alabanza a los indígenas que representan “un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual”.

Internacionales Amazonía Papa Francisco Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí