Trabajadores de Migración y Extranjería denuncian supuesto abuso laboral

Trabajadores de la Dirección General de Migración y Extranjería denuncian que laboran "en ambiente hostil y denigrante"

migración y extranjería

Oficinas de migracion y extranjeria. Trabajadores denuncian supuesto maltrato laboral de parte de sus autoridades. LAPRENSA/ Archivo.

Un grupo de trabajadores de la Dirección General de Migración y Extranjería que escriben a través de un correo electrónico en el que se hacen llamar “sandinistas dignos”, dirigido a la vicepresidenta designada del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, denunciaron por escrito una serie de atropellos y violación a sus derechos laborales que ha provocado “un ambiente hostil y denigrante”.

En la correspondencia escrita con copia a LA PRENSA mencionan ser víctimas de maltrato por parte de dos funcionarios en particular el viceministro de Gobernación, Luis Cañas y el comandante de regimiento Ernesto David Moncada, de este último expresan que se vale de que es hijo de Néstor Moncada Lau, secretario del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

“Ambos funcionarios han utilizado un vocabulario súper humillante cuando se dirige al personal, con palabras de delincuente, corruptos, inútiles”, dice la denuncia.

Lea también: Trabajadores sin justicia laboral en el país

Desde el martes pasado LA PRENSA solicitó una versión oficial a la oficina de comunicación de la DGME pero respondieron que la solicitud debía hacerse a la vocera del Ministerio de Gobernación, Elieth Sandino, a través de su correo electrónico, pero hasta este jueves no había respuesta.

Señalan que son sometidos lo funcionarios de esa institución sin que les paguen horas extras y tampoco les respetan días feriados. “Los trabajadores son utilizados para hacer traslados de inmigrantes a las fronteras, traslados que dependen de la cantidad de los mismos y pueden pasar hasta más de 18 horas en carretera y regresan todavía a su puesto de trabajo”.

Renuncias de 250 trabajadores

Esta situación aseguran los denunciantes ha llevado a la renuncia de 250 personas en los dos últimos años, 30 de ellos lo hicieron en diciembre del año recién pasado.

Lea además:  Estado de Nicaragua “criminaliza la migración”, según Cenidh

Tras la denuncia cuya copia enviaron a LA PRENSA uno de los trabajadores confió vía correo electrónico, que en la presente semana “despidieron a más compañeros por alzar la voz”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: