14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
droga

En el furgón de Ulises García López no encontraron droga, pero sí partículas de cocaína, por lo que sospechan que su labor era el bandereo, es decir, informar a los narcos en qué sitios está ubicada la Policía. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Guatemalteco fue enviado a juicio por droga en Nicaragua

El juez suplente Félix Salmerón envió a juicio, al guatemalteco Ulises García López a quien la Fiscalía lo acusa de transporte internacional de droga

El juez suplente Félix Salmerón envió a juicio, para mayo próximo, al guatemalteco Ulises García López a quien la Fiscalía lo acusa de transporte internacional de droga, porque supuestamente servía de bandereo a otro furgonero que dejó abandonado el automor y huyó hacia Honduras, el pasado dos de diciembre de 2017 en el puesto fronterizo de el Guasaule-Chinandega

El judicial expresó que el escrito de intercambio de pruebas que presentó la Fiscalía reunía los requisitos establecidos en la ley, puesto que sustentan la acusación y señalan al procesado como el presunto autor de los hechos acusados.

Entre los elementos de prueba ofrecidos por la representación fiscal están testimoniales de los oficiales que participaron en la detención del procesado e investigación del caso, pruebas periciales como la química aplicada en el cabezal donde encontraron los 12 paquetes de droga (13,057 gramos de cocaína) y en el cabezal que conducía el acusado donde también se detectaron partículas de cocaína.

El Ministerio Público también solicitó mantener la prisión preventiva para el procesado, por tratarse de hechos graves y la tramitación compleja del asunto, puesto que la Policía aún está realizando actos investigativos.

Información celular

La Fiscalía también solicitó al juez la autorización para extraer la información del celular incautado al procesado, así como ordenar a las compañías telefónicas pertinentes el informe de interrelación de llamadas y mensajes de textos del aparato tecnológico del acusado.

Aura Alarcón, defensa del ciudadano extranjero dijo al juez que le diera cinco días al Ministerio Público para que presente pruebas directas en contra de su representado porque ahí solo había pruebas contra Elmer González Alonso, el ciudadano que dejó abandonado el cabezal en que encontraron la droga.

“A mi representado no le ocuparon nada. A él lo señalan de un presunto bandereo y no ofrecen prueba de eso”, dijo Alarcón.

La abogada también pidió al judicial que girara oficio a Migración y Extranjería para que ordenara el movimiento migratorio del 2 de diciembre de su representado y girara oficio a Aduana para que de informe del movimiento de circulación del código aduanero que usó su representado.

La causa se ventiló en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí