14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alcaldías opositoras, saqueos

Una de las denuncias más fuertes en a Alcaldía de la Trinidad, Estelí (en la gráfica), es que las autoridades electas aseguran que se llevaron unas 22 computadoras de la biblioteca municipal, pero los funcionarios salientes aseguran que son de Inatec.

Más denuncias de saqueo en alcaldías opositoras

El alcalde electo opositor de El Almendro, en Río San Juan, Reynaldo Galeano aseguró le recortaron en su presupuesto más de 14 millones de córdobas de transferencias municipales

El alcalde electo opositor del municipio de El Almendro, Río San Juan, Reynaldo Galeano, tomó posesión este jueves de esa comuna, a la que aseguró le recortaron en su presupuesto más de 14 millones de córdobas de transferencias municipales, además de dejarle una deuda superior al millón 700 mil córdobas heredada por la alcaldesa sandinista saliente, Miriam Argüello.

Galeano denunció a través de una nota de prensa de Cxl que la alcaldesa saliente del Frente Sandinista, “dejó las arcas vacías” de esta municipalidad. Agregó que el presupuesto de inversión que tiene asignado para este año es de tan solo, nueve millones de córdobas, que considera insuficientes, para cumplir con los proyectos de desarrollo que requieren los ciudadanos del municipio de El Almendro, como reparación y mantenimiento de caminos, proyectos de agua y saneamientos, así como proyectos sociales de salud y educación.

Castigar el voto opositor

Para la exdiputada opositora, Edipcia Dubón, la estrategia del gobierno de Daniel Ortega al reducir las transferencias municipales a las alcaldías opositoras es asfixiar económicamente a esos gobierno municipales y castigar el voto opositor.

“Está claro que el objetivo contra esas alcaldías es castigar a la población que votó contra el FSLN, señala Dubón.

Lea además: Alcaldes opositores electos denuncian saqueos en comunas orteguistas

Expresó además que el hecho de traspasar recursos de las alcaldías opositoras a instituciones del gobierno es debilitar económicamente sus gestiones municipales.

Otras alcaldías ganadas por la oposición como las de los municipios de San Sebastián de Yalí, Wiwili, El Cuá, La Trinidad (Estelí) y Camoapa también han denunciado supuestos saqueo de los alcaldes sandinistas salientes.

“Es muy propio del régimen de Ortega boicotear las gestiones de las alcaldías donde no gana y la reducción de las transferencias presupuestarias solamente para las alcaldías opositoras, es precisamente para que no hayan proyectos de desarrollo en esos municipios”, sostiene la opositora.

Según la ley de Transferencia Presupuestaria a los Municipios de Nicaragua, el Estado está obligado “a destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la República a los municipios del país, el que se distribuirá priorizando a los municipios con menos capacidad de ingreso”.

Lea también: Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

La profesora Evelia Francisca Lira Molina quien fue electa como vice alcaldesa por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en el municipio de La Trinidad, Estelí, afirmó que muchos habitantes de La Trinidad llegaron a decirle que funcionarios del Frente Sandinista estaban cargando las computadoras, sillas y mesas que estaban en la Biblioteca municipal.

Dice que fue testigo

“Me fui y pude observar que estaban bajando de la segunda planta del recreativo Oyanca donde está ubicada la biblioteca municipal, todas la computadoras, todas sus mesas y todas sus sillas. Yo les pregunté que para dónde las llevaban y nadie me respondió nada, sino que las personas que andaban con una camioneta gris y un camión con placas de Estelí, únicamente montaron y se fueron” expresó Lira.

El traspaso de gobierno en este municipio está programado para el próximo lunes 22.
La alcaldesa saliente del municipio de La Trinidad y que pertenece al Frente Sandinista, Rosa Haydée Rosales Raudales, aseguró a un medio local que harán un traspaso transparente.

Zanahoria o garrote

El exdiputado opositor, Carlos Langrand, calificó de agresión a la autonomía municipal la reducción de las transferencias presupuestarias municipales aplicadas a las alcaldías donde ganó la oposición.

“El mensaje es zanahoria o garrote para los opositores y esto es una clara agresión a la autonomía municipal para asfixiar la gestión edilicia de esos alcaldes opositores”, criticó Langrand.

El exdiputado señala que dichas medidas también son una burla para el voto popular que eligió a esas autoridades.

“Es burla y abuso de este gobierno el que está cometiendo contra todas esas alcaldías porque económicamente quedan debilitadas, pero allí está la intención del régimen, precisamente ahogarlas económicamente para que no tengan éxito”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí