14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Retrato de Rubén Darío, realizado por Sergio Velásquez. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Retrato de Rubén Darío, realizado por Sergio Velásquez. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

“Darío fue el eterno inmigrante, pero a la vez el gran humanista”, dice el poeta Horacio Peña

“Darío no construye muros, levanta puentes con su poesía y su sinceridad, que nos ayuda a ser mejores, en una Nicaragua mejor y por ende en una sociedad que busca vivir en mundo cada día más humano”, dice el poeta Horacio Peña

Confesiones y testimonios de Rubén Darío fue el título de la lección magistral que impartió el poeta Horacio Peña en la apertura académica del XVI Simposio Internacional Rubén Darío, en León, y que lleva por lema Las enseñanzas de Darío.

Peña, narrador, teatrista, ensayista, crítico de cine, es un admirado de la obra de Darío, autor de la tesis doctoral Rubén Darío y Walt Whitman, dos gigantes de la literatura universal.

Puede además leer: Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

“A través de su obra, que es vida íntima y profunda, Darío se confiesa y da testimonio de su tiempo, para hacernos mejores, en una Nicaragua mejor, en un mundo que necesitamos cada día sea mejor”, resaltó Peña en su lección.

Sobre la vigencia de la obra dariana, Peña señaló: “Darío nos ofrece un testimonio de su tiempo, testigo y protagonista de una historia y un mundo en crisis”.

Le puede interesar: 10 curiosos momentos del entierro de Rubén Darío 

Además —continúa Peña— Darío fue el eterno inmigrante, pero a la vez el gran humanista, que esa es su gran enseñanza, ante la tragedia de la gente desplazada de sus propios países por la guerra, el hambre y la persecución política.

Luego agrega: “Darío no construye muros, levanta puentes con su poesía y su sinceridad, que nos ayuda a ser mejores, en una Nicaragua mejor y por ende en una sociedad que busca vivir en mundo cada día más humano”.

Lecciones sobre Rubén Darío

Otros temas como la realidad, sueños, indigenismo, mestizaje, en la vida y obra de Darío fueron abordados en el simposio por otros conferencistas. Destaca la ponencia del escritor Jorge Chen Sham, de la Universidad de Costa Rica. Su estudio reflexiona sobre los poemas Spes y Canto de vida y esperanza.

Textos que considera no son un mismo tema, todo lo contrario, obedecen a dos destinatarios ideológicamente diferentes: en el primero es el Jesús-Hombre ante un Darío afligido y congojado, y el segundo, un Jesús divino, que en el poeta que es una oración y suplica para la venida de Cristo.

Lea también: Cómo era y qué hizo Rubén Darío en su formación de escritor

Otras de las exponentes fue la estudiosa dariana Nydia Palacios Vivas, que expuso sobre la libertad, identidad y mestizaje en la vida y obra del poeta. Así la actualidad de su pensamiento.

Para Palacios Vivas, Darío es el gran humanista que regresa a morir a su tierra, como Ulises volvió a su patria, para recuperar el paraíso perdido de su infancia y después morir.

El poeta Horacio Peña, acompañado de Nydia Palacios Vivas, María Manuela Sacasa de Prego, y Luis Morales Alonso. LA PRENSA/Cortesía
El poeta Horacio Peña, acompañado de los promotores del Simposio Internacional Rubén Darío, Nydia Palacios Vivas, María Manuela Sacasa de Prego y Luis Morales Alonso. LA PRENSA/Cortesía

A la memoria del poeta

Previo a su ciclo de ponencias académicas del XVI Simposio Internacional Rubén Darío se rindió un íntimo y emotivo homenaje a la memoria del poeta, el que se realizó en la Catedral de León. Se realizó un desfile de la banda musical Cabrerita del Ejército de Nicaragua, una misa, un concierto lírico del grupo Incanto, recitales y la elección de la musa dariana.

Además de las ponencias darianas, el simposio realizó diversas actividades culturales y artísticas. LA PRENSA/Cortesía

María Manuela Sacasa destacó las dieciséis ediciones del simposio, hecho internacional que pone en evidencia la universalidad de Darío, símbolo del Modernismo.

Asimismo reconoció la invaluable participación en estos eventos que destaca lo académico, artístico, cultural y educativo, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, el Banco Central de Nicaragua, entre otras instituciones del país.

*Dramaturgo y teatrista

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí