14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa

Durante la toma de posesión de las autoridades municipales en Rancho Grande, hubo amplio despegue policial que muchos consideraron excesivo. LA PRENSA/CORTESÍA

Frente Sandinista domina 13 municipios de Matagalpa

Por primera vez, en 28 años, el FSLN asumió el control de la Alcaldía de Río Blanco y ahora gobierna 13 municipios del departamento de Matagalpa

Por primera vez, en 28 años, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) asumió el control total de la Alcaldía de Río Blanco, de manera que el partido de Daniel Ortega ahora gobierna en los 13 municipios del departamento de Matagalpa, donde nueve alcaldes repetirán en los cargos y de estos, dos se han eternizado en el poder municipal.

En sesiones breves y “sin mucha pompa”, este viernes 19 de enero fueron las tomas de posesión municipal, caracterizadas por un amplio despliegue policial que, en Río Blanco y Rancho Grande, calificaron como “excesivo”.

“Hoy la ciudad amaneció militarizada como si eran delincuentes los que iban a tomar posesión”, exclamó Neyman Díaz, presidente municipal de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Río Blanco, donde Martha Azucena Bucardo Polanco y José Montoya asumieron como alcalde y vicealcalde, respectivamente, por el FSLN.

Puede interesarle: Capturan a sospechoso de asesinar a cafetalero y a su familia en Río Blanco

Con alcalde y vicealcalde, más nueve concejales, el oficialismo solo sumaría 11 votos en el Concejo, máxima autoridad municipal. Mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con siete concejales —incluyendo al ex candidato a alcalde, Moisés Valle Cano— y CxL con cinco miembros, pretendían quedarse con la secretaría del Concejo y con el control de las comisiones municipales.

Sin embargo, en la elección, Bucardo propuso que fuese por votación secreta y dos concejales de la oposición votaron por la sandinista Isaura González Arróliga como secretaria del Concejo y lo mismo ocurrió con la elección de las comisiones.

“Se supone que teníamos 12 votos, pero a la hora llegada solo sacamos 10”, comentó Valle, indicando que dos mujeres de CxL votaron con el FSLN. En cambio, Díaz dijo que “dos Judas se nos vendieron”, pero dijo que fue una concejal de CxL y otra del PLC.

Valle insistió en que ambas concejales podrían ser destituidas por haber sido electas por un partido y responder a intereses de otro, porque “la misma ley lo dice”.

FSLN gobierna solo en Rancho Grande

Mientras tanto, en Rancho Grande, el FSLN gobernará solo, igual que lo hizo en el período recién finalizado, porque los 11 concejales del PLC, incluyendo al ex candidato a alcalde, Carlos Siles Otero, se negaron a asumir los cargos.

“El pueblo de Rancho Grande no reconoce a ese gobierno porque es ilegítimo pero con mayúsculas”, dijo Siles Otero. María González Amador y Juan Zeledón, repiten como alcalde y asumieron bajo fuerte presencia policial en el poblado.

Lea también: Policía mantiene hostigamiento en Rancho Grande, Matagalpa

Además de María González, en Rancho Grande, otros alcaldes que repiten en el departamento de Matagalpa son: Lesbia Treminio, en Darío y Marlon Felipe Scarlett en Matiguás. Ambos asumieron el cargo en 2015, cuando los entonces alcaldes Ángel Cardoza y Guanerje Mendoza fueron destituidos por razones todavía sin explicar por el orteguismo.

También repiten Luis Martínez Medal, en Sébaco; Freddy Mateo Zeledón, en San Dionisio; Danelia Martínez Jarquín, en Terrabona; Sadrach Zeledón Rocha, en Matagalpa y Jaime Aráuz, en El Tuma-La Dalia. Los dos últimos son los que más veces han sido reelectos.

Al finalizar este nuevo período, Aráuz sumará 26 años al frente de su municipio; en tanto, Zeledón Rocha llegará a 19.

Manuel Zúniga (2001-2005) y Maryn Ruiz (2009-2013) han sido los únicos alcaldes distintos a Aráuz, en El Tuma-La Dalia, gobernado por el FSLN desde la creación de ese municipio en 1989.

También lea: Pobladores y sacerdote denuncian abusos policiales en Rancho Grande

Orlando Blandón Peralta, en Muy Muy, va a un segundo período no consecutivo. El terminó el período 2005-2009, sustituyendo a Ubén Rodríguez, quien falleció meses después de haber asumido el cargo.

Hilda Espinoza, quien el período recién finalizado fue vicealcalde en Esquipulas; Consuelo Morán, en San Ramón; Eliazar Faustino Gurdián, en San Isidro y Martha Bucardo, en Río Blanco, son quienes se estrenan como alcaldes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí