Todo lo que necesitas saber de los II Juegos Paracentroamericanos que se inauguran este domingo

Managua vuelve a ser sede de una celebración deportiva en tan corto tiempo. Los II Juegos Parcentroamericanos desempolvarán la pasión y la alegría.

Vanesa Benavidez y Carlos Baquedano, los atletas que fueron abanderados para los Paracentroamericanos. Con ellos, el Director Ejecutivo del IND, Marlon Torres. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Managua vuelve a ser sede de una celebración deportiva en tan corto tiempo. Los Juegos Centroamericanos que se llevaron a cabo en el mes de diciembre dejaron al país con una sonrisa en el rostro, pero la alegría y la pasión no fueron engavetadas, ya que desde este domingo se vivirá una nueva etapa con el arranque de los Juegos Paracentroamericanos.

Lea: Gabriel Cuadra Holmann espera brillar en los II Juegos Paracentroamericanos

Los mejores atletas con capacidades diferentes de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá se entregarán en cuerpo y alma cuando les toque competir en las disciplinas de atletismo, baloncesto sobre sillas de ruedas, boccia, golbol, natación y powerlifting.

En total, son 625 personas las que estarán involucradas en esta festividad: 331 son atletas de alto rendimiento y 294 entre delegados, médicos, entrenadores y cuerpo de apoyo.

La inauguración

Este domingo en el Polideportivo Alexis Argüello, la segunda instalación más importante del país solo superada por el Estadio Dennis Martínez, se realizará la inauguración oficial de estos Juegos Paracentroamericanos, a eso de las 6 de la tarde, a la que se espera que asistan autoridades gubernamentales.

El Polideportivo Alexis Argüello albergará la inauguración de los Paracentroamericanos. LA PRENSA/ JADER FLORES

“Por las características de los atletas, se ha pensado en un acto que no dure más de treinta minutos, será algo sencillo, pero significativo para todos”, anunció David López, presidente de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan).

Además: Delegación nicaragüense fue abanderada para los Juegos Paracentroamericanos 

“Como atleta y dirigente estoy entusiasmado por estos Juegos, vamos a recibir a los competidores de la región de la mejor manera, se lo merecen y sabemos que dan siempre su mejor esfuerzo”, añadió López, quien aparte de estar al frente de Fedcopan pertenece a los “Bandidos de un brazo”, equipo de softbol con atletas con capacidades diferentes que representan a Nicaragua en el extranjero.

La meta es ganar 30 medallas

Gabriel Cuadra Holmann es una de las mejores cartas de la delegación nicaragüense en los Juegos Paracentroamericanos. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

En los I Juegos Paracentroamericanos de San José, celebrados en 2013, la delegación pinolera recolectó 17 medallas, cifra que la ubicó en la cuarta posición, debajo de Guatemala (18), Panamá (39) y del país anfitrión y campeón (43).

“Como país estamos peleando el segundo lugar en cuanto a medallas. Esperamos ganar 30 de forma general. En los primeros Juegos Paracentroamericanos alcanzamos 17, esos son nuestros cálculos, pero los atletas son los que deciden en el terreno”, declaró López al ser cuestionado por las proyecciones de los nicas en el certamen.

Se invierte más de medio millón de dólares

En conferencia de prensa este sábado, se dio a conocer el monto que se ha invertido para la realización de los II Juegos Paracentroamericanos.

“El costo de estos Juegos son 600 mil dólares, distribuidos en hospedaje, alimentación, transporte, pago de árbitros, pago de anotadores”, explicó López.

Para los atletas más destacados, el dirigente dijo que el único premio que obtendrán serán las medallas.

Seguridad y cuido

Un total de 600 miembros de la Policía Nacional han sido delegados para brindar protección a todas las delegaciones, garantizándoles la libre circulación desde los hoteles hasta las sedes de las competencias.

Además, en cada una de las instalaciones se contará con personal médico en caso de que se presente alguna emergencia.

Le recomendamos: Logo creado por Gabriel Cuadra Holmann será el oficial de Juegos Paracentroamericanos

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: