14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
economía, Nicaragua. plantaciones forestales

Confor proyecta para este año plantar 450 hectáreas, muy por debajo de la cifra que plantó en el 2017. LA PRENSA / ARCHIVO

Reforestadores nicaragüenses se recuperan

Tras los múltiples tropiezos que el sector reforestador enfrentó en 2016, cerró el año pasado con un incremento en la producción y exportación de madera de plantaciones y se prepara para seguir creciendo

Tras los múltiples tropiezos que el sector reforestador enfrentó en 2016 —provocaron incluso la paralización de sus operaciones durante varios días— cerró el año pasado con un incremento en la producción y exportación de madera de plantaciones y se prepara para seguir creciendo este año.

“El 2017 fue un buen año, funcionamos bastante bien, fue un año muy positivo, incluso se emitió una nueva normativa sobre las plantaciones forestales que facilitó mucho las cosas, eso permitió incluso que superáramos la meta de producción que era de 35 mil metros cúbicos, pero se cosecharon 37,500 metros cúbicos”, dice Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor).

Puede leer también: Madera cosechada se mueve muy poco

La nueva normativa a la que se refiere Mayorga redujo los trámites y requisitos para el establecimiento, aprovechamiento, transporte y exportación de la madera producida en plantaciones. De los 37,500 metros cúbicos de madera de plantaciones que se cosecharon el año pasado, según Mayorga al menos la mitad se envió en rollo o bloqueada a Vietnam, India y un poco a China.

Otra parte fue absorbida por las empresas procesadoras y por las fabricantes de muebles que también exportan sus productos y la de menor calidad se vendió a los ingenios y empresas de zona franca para la generación de energía eléctrica con biomasa.

creativos

Ya se han establecido treinta mil hectáreas

“Actualmente en las plantaciones lo que se está haciendo es raleo, entonces lo que se saca es madera de diámetros menores, entonces las piezas cortas o con defectos son las que se llevan a las calderas para generar energía”, explica Mayorga.

También puede leer: Producen madera para el exterior

En el país se han establecido unas treinta mil hectáreas de plantaciones forestales y de estas al menos 12 mil se encuentran en etapa de raleo (quitar los troncos menos desarrollados para estimular el crecimiento de los más fuertes). Algunas de estas plantaciones, son de teca, y entrarán en producción plena en los próximos diez o 12 años ya que esta variedad tarda 24 años en llegar a la madurez. Pero las de melina, solo requieren diez años y están cerca de llegar a la cosecha final.

Le puede interesar también: Reforestadores piden marco jurídico

Según Mayorga, este año proyectan producir unos cuarenta mil metros cúbicos de madera de plantaciones. “Además, cada año se siguen estableciendo nuevas áreas, estamos llegando a las treinta mil hectáreas y en los últimos años se ha venido creciendo a un ritmo de entre mil y 1,500 hectáreas por año. Hay plantaciones forestales en el Pacífico, en el Centro, en Río San Juan y un poco en el Caribe, en la zona del Triángulo Minero”, detalla Mayorga.

delitos ambientales, multas, sector forestal, reforestadores, reforma Inafor, delitos ambientales

Las exportaciones

4.50 millones de dólares aportaron al país el año pasado los envíos al exterior de madera aserrada, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

8.74 millones de dólares generaron el año pasado las exportaciones de productos de madera.

848,304 dólares produjeron el año pasado las colocaciones de madera procesada en el mercado internacional.

402,355 dólares generaron el año pasado, según el Cetrex, los envíos al exterior de desperdicios y desechos de madera.

Economía Confor plantaciones forestales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí