Tubería de agua potable tiene 68 años y gran parte de ella no ha sido reemplazada

Enacal anunció la ejecución de un amplio programa de mejoramiento del sistema de conexión de agua potable, con equipos e infraestructura

20/01/2018
Tubería de agua, agua potable

Debido a la vieja tubería de asbesto cemento, hay fugas constante de agua potable. LAPRENSA/ARCHIVO

Reducir el 56 por ciento de las fugas de agua que hay en el país no es fácil, pues no solo se trata de reemplazar las tubería de agua de asbesto cemento instalada desde 1950, pues se requiere de un cambio progresivo de las conexiones pequeñas que van de la tubería madre hasta la acometida, sostuvo Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento (Rasnic).

“La tubería de asbesto cemento ha venido siendo reemplazada desde hace tiempo por tubería PVC, porque este material ya no se encuentra, el problema es que no es un reemplazo progresivo, sino que cada vez que hay una fuga, si es recurrente mandan a cambiar solo el tramo con tubo pvc”, dijo Gámez.

Recientemente la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) anunció la ejecución de un amplio programa de mejoramiento del sistema de conexión de agua potable, en el cual pretende dotar de equipos e infraestructura técnica a Enacal para que se reduzcan las pérdidas en el bombeo y distribución de agua potable. Además busca que la empresa sea más eficiente en su sistema de cobro del agua no facturada.

Lea además: Financiamiento para mejorar la cobertura en agua potable

Tubería de agua de vieja data

En Nicaragua se comenzó a utilizar las tuberías de asbesto cemento en los años 50 en la construcción de sistemas de agua potable de algunas cabeceras municipales, cuando aún no había salido al mercado la tubería plástica de PVC. Se estima que actualmente están instalados más de 600 kilómetros.

Gámez explicó que la última adquisición masiva de tuberías de asbesto cemento fue realizada por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) en los años de los 80, con productos fabricados en Colombia, cuando se utilizaba cada vez con menor frecuencia, para sustitución y reparación de tuberías en mal estado de agua potable o para extensión de redes de alcantarillado sanitario.

“El PVC es más resistente, protege y es más barata, ahora se compra solo este material pero como todavía hay tubería del otro material, frecuentemente hay fugas. Hay que tomar en cuenta que en más de diez años que no hubo inversión en agua, además mucha de esa tubería ha sido forzada por las raíces de los árboles”, sostuvo.

Gámez señaló que hace años se dijo que este tipo de tubería al desgastarse podría causar daños a la salud, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el asbesto cemento solo causaba daño en los pulmones al respirar las partículas, por esa razón las minería de este producto cerraron y el material ya no está en venta.

Préstamo del BID

Esta semana Erving Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (Enacal) dio a conocer que la empresa contará este año con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 72 millones de dólares, con el cual esperan para el 2021 alcanzar una cobertura en agua potable del 96 por ciento a nivel nacional.

“Estamos trabajando en un plan que incluye la reparación de fugas, la cobertura y la continuidad del servicio básicamente, igual en alcantarillado sanitario. Vamos a trabajar en treinta ciudades con este préstamo”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}