El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) revela que aumentó el número de denuncias en el servicio de transporte tanto intermunicipal como intramunicipal. Estas se deben al exceso de velocidad, la alteración a la tarifa, el trato inadecuado al usuario, entre otras cosas.
Marvin Pomares, presidente del Indec manifestó que en el 2016 tuvieron 943 denuncias en el transporte intermunicipal, mientras que en el 2017 subió a 1478 denuncias, es decir que hubo 535 denuncias más.
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“Los que más ponen denuncias son los estudiantes de la UNI, UCA, UNAN, ellos se han quejado por el mal servicio, el alto costo de la tarifa, el exceso de pasajeros y estas denuncias son más frecuente en las unidades de expreso, que ya no son expresos porque se detienen por todos lados”, dijo Pomares, refiriéndose al transporte intermunicipal.
Se quejan de las rutas de transporte
El dirigente señaló que en el transporte intramunicipal, también aumentó el número de denuncias, de 1535 en el 2016 a 1772 en el 2017, lo cual refleja que hubo 237 denuncias más.
“Este es otro problema, la gente se está quejando siempre porque las ruta en hora pico circulan llenas, hay denuncias por pérdida de carteras y algo que se están dando frecuente es denuncias porque de tan llenas las unidades hay personas que aprovechan para tocar a otras”, sostuvo Pomares.
Explicó que del total de denuncias que se tuvo en el sector transporte, solo se le logró dar respuesta a un 18 por ciento.
“Nosotros hablamos con el viceministro, incluso le dejamos una copia de la encuesta que hicimos, pero no ha habido respuesta, realmente no se muestra un interés en el tema”, dijo Pomares.
El corredor de la muerte
Recordó que desde hace años han reportado que hay un corredor que hay que prestarle mayor atención, que es el Carazo-Managua, considerado el corredor de la muerte, por el número de accidentes con lesionados y muertes que se reportan en el año.
“Todos los años en este corredor se reportan accidentes, muertos, y las mayoría de las denuncias en el transporte intermunicipal son de estas cooperativas, tanto de los que circulan por la Concha como por el Crucero, lo peor del caso es que las quejas en vez de disminuir aumentan”, agregó.
Más denuncias
El Indec en total recibió 65 mil denuncias, de las cuales se le logró dar respuesta al 51 por ciento. Mientras que en el 2016 el Indec recibió 58 mil denuncias.
El año pasado el Indec realizó un plantón demandando a los diferentes entes reguladores que cumplan con su rol de controlar, regular y fiscalizar la prestación de los servicios públicos a la población.
Más quejas en energía
Durante el 2017, el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) recibió 65 mil denuncias, de los cual solo 42,185 fue por diversos problemas en el servicio de energía.
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Marvin Pomares, presidente del Indec manifestó que cada año el número de denuncias en este sector aumentan, debido a que la empresa distribuidora no está prestando un buen servicio.
Recomendó que el INE y el MEM, estudien la situación y traten de buscar una solución, porque no es sano para el país y la población se vea afectada por esta empresa.