14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Quirós, especialista en Salud Pública. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Reforma en lugar de cumplir con la ley de salud

La Ley General de Salud fue aprobada en el año 2002 y pocas veces ha sido reformada; sin embargo, existen muchos aspectos de esta ley que desde hace algunos años no se aplican

Una vez más en la Asamblea Nacional se valora la posibilidad de una reforma a la ley 423, Ley General de Salud, situación que para la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, es algo necesario, pero insiste en que por encima de reformar la ley el país lo que necesita es que se cumpla con lo establecido en ella.

La Ley General de Salud fue aprobada en el año 2002 y pocas veces ha sido reformada; sin embargo, existen muchos aspectos de esta ley que desde hace algunos años no se aplican, como la creación de los Consejos Nacionales, Departamentales y Municipales de Salud.

“Uno de los aspectos de la ley que se ha abandonado (no se cumple) es la

Ana Quirós, especialista en Salud Pública. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

participación ciudadana pero no en la parte de ejecución, es decir han hecho uso de la gente como mano de obra barata pero no le han dado cabida a lo que la ley establece de la participación ciudadana en la definición de planes, políticas, programas, ejecución y en la evaluación del sistema de salud”, explicó Quirós.

Lea además: Reformarán Ley de Salud

Además de retomar la participación ciudadana sin sesgos partidario, esta experta consideró que la reforma a la ley de salud debería regular a las instituciones prestadoras de servicios de salud.

“Es importante ampliar todo lo relacionado con las empresas prestadoras de servicios médicos, la regulación y la responsabilidad de esas empresas y de los profesionales (de la salud). Creo que ahí es uno de los aspectos en los que se debe profundizar, porque los usuarios de servicios de salud están desprotegidos frente a las actuaciones irresponsables o equivocaciones”, dijo Quirós.

Minsa juez y parte

Lea también: FSLN rechaza Ley para regular bebidas energizantes

A criterio de Ana Quirós en esta reforma a la Ley General de Salud podría crearse una entidad autónoma que investigue los casos de negligencias en el sistema de salud, ya que actualmente es el Ministerio de Salud quien regula este tema aún cuando esa institución es la mayor prestadora de servicios en el país. “Se le asigna al Minsa un doble papel, de normador de la salud y de ejecutor, juez y parte”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí