14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo obispo de la Diócesis de Bluefields al momento en que recibe la bendición. LA PRENSA/CORTESÍA/A.HERNÁNDEZ

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo

El obispo Pablo Schmitz Simon fue ungido este sábado en una ceremonia católica, con tintes ecuménicos, como el primer obispo de la Diócesis de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Schmitz asumió el obispado del entonces Vicariato de Bluefields el 28 de julio de 1994, tras la muerte del obispo Salvador Schlaefer Berg, quien era el obispo titular.

A esa ceremonia asistió el cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio Fortunatus Nwachukwu, los obispos Rolando Álvarez, de Matagalpa; David Zywiec, de Siuna, y Bernardo Hombach (Emérito) de Granada.

Pero también asistió el obispo de la Iglesia morava central del país, Oliver Hodgson y la sacerdotisa de la catedral anglicana de Bluefields, Shirlene Howard, entre otros pastores.

“El ecumenismo es un elemento muy importante para la vida de las iglesias en la Costa Caribe nicaragüense y esperamos ahora con toda sinceridad que nuestro primer obispo Pablo pueda seguir manteniendo el espíritu del ecumenismo en la Costa nicaragüense”, dijo Hodgson.

Lea además: Obispos del Caribe esperan última palabra del papa

Durante la ceremonia se leyeron pasajes bíblicos en español, inglés y miskito, pero también un coro de hombres conformado por feligreses de la iglesia morava, anglicana y bautista, entonó himnos.

Schmitz dijo que los sacerdotes que arribaron a Bluefields procedentes del resto del país quedaron impresionados con el ecumenismo.

“Yo creo que impresionó e impactó a los obispos, a la gente del Pacífico porque ya no existe (en el resto del país) estas cosas, esto es algo que nosotros aquí en la Costa debemos aportar”, dijo.

El obispo Schmitz refirió que la próxima semana anunciará quién será su primer vicario general que los acompañará en sus nuevas tareas.

Lea también: Primer sacerdote ordenado en la Diócesis de Siuna

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que con la instalación de Schmitz como primer obispo de la Diócesis de Bluefields termina la era del Vicariato e inicia a escribirse una nueva historia en Bluefields.

Muy activo

El presidente de la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Ray Hooker, destacó la figura de Schmitz.

“Dejó toda su juventud y su vida al servicio de la Costa Caribe, él ha hecho lo que muchos costeños no han hecho por estas tierras, si nosotros tuviéramos diez Pablo Schmitz nuestra Costa ya estuviera desarrollada”, dijo Hooker.

Schmitz informó que han logrado construir más de 1,580 viviendas para pobladores pobres y más de cuatrocientas escuelas.

“Tenemos centros de salud en casi todas las parroquias, hemos tratado de ayudar porque el ser cristianos no solamente es de asistir a las iglesias sino que se requiere de tener un compromiso verdadero con la sociedad, con el pueblo”, destacó monseñor Pablo Schmitz.

Último y primero

En 1913 la provincia eclesiástica de Guatemala a través del papa Pío X creó tres Diócesis: Granada, León y Managua y un Vicariato en Bluefields que incluía toda la Costa Caribe.
Monseñor Pablo Schmitz es el último en la era del Vicariato y el primero al estar como titular en una Diócesis.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí