El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo

20/01/2018

El nuevo obispo de la Diócesis de Bluefields al momento en que recibe la bendición. LA PRENSA/CORTESÍA/A.HERNÁNDEZ

El obispo Pablo Schmitz Simon fue ungido este sábado en una ceremonia católica, con tintes ecuménicos, como el primer obispo de la Diócesis de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Schmitz asumió el obispado del entonces Vicariato de Bluefields el 28 de julio de 1994, tras la muerte del obispo Salvador Schlaefer Berg, quien era el obispo titular.

A esa ceremonia asistió el cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio Fortunatus Nwachukwu, los obispos Rolando Álvarez, de Matagalpa; David Zywiec, de Siuna, y Bernardo Hombach (Emérito) de Granada.

Pero también asistió el obispo de la Iglesia morava central del país, Oliver Hodgson y la sacerdotisa de la catedral anglicana de Bluefields, Shirlene Howard, entre otros pastores.

“El ecumenismo es un elemento muy importante para la vida de las iglesias en la Costa Caribe nicaragüense y esperamos ahora con toda sinceridad que nuestro primer obispo Pablo pueda seguir manteniendo el espíritu del ecumenismo en la Costa nicaragüense”, dijo Hodgson.

Lea además: Obispos del Caribe esperan última palabra del papa

Durante la ceremonia se leyeron pasajes bíblicos en español, inglés y miskito, pero también un coro de hombres conformado por feligreses de la iglesia morava, anglicana y bautista, entonó himnos.

Schmitz dijo que los sacerdotes que arribaron a Bluefields procedentes del resto del país quedaron impresionados con el ecumenismo.

“Yo creo que impresionó e impactó a los obispos, a la gente del Pacífico porque ya no existe (en el resto del país) estas cosas, esto es algo que nosotros aquí en la Costa debemos aportar”, dijo.

El obispo Schmitz refirió que la próxima semana anunciará quién será su primer vicario general que los acompañará en sus nuevas tareas.

Lea también: Primer sacerdote ordenado en la Diócesis de Siuna

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que con la instalación de Schmitz como primer obispo de la Diócesis de Bluefields termina la era del Vicariato e inicia a escribirse una nueva historia en Bluefields.

Muy activo

El presidente de la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Ray Hooker, destacó la figura de Schmitz.

“Dejó toda su juventud y su vida al servicio de la Costa Caribe, él ha hecho lo que muchos costeños no han hecho por estas tierras, si nosotros tuviéramos diez Pablo Schmitz nuestra Costa ya estuviera desarrollada”, dijo Hooker.

Schmitz informó que han logrado construir más de 1,580 viviendas para pobladores pobres y más de cuatrocientas escuelas.

“Tenemos centros de salud en casi todas las parroquias, hemos tratado de ayudar porque el ser cristianos no solamente es de asistir a las iglesias sino que se requiere de tener un compromiso verdadero con la sociedad, con el pueblo”, destacó monseñor Pablo Schmitz.

Último y primero

En 1913 la provincia eclesiástica de Guatemala a través del papa Pío X creó tres Diócesis: Granada, León y Managua y un Vicariato en Bluefields que incluía toda la Costa Caribe.
Monseñor Pablo Schmitz es el último en la era del Vicariato y el primero al estar como titular en una Diócesis.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:00 AM

Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Economía
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión  privada, colapsó  totalmente” por crisis política

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodeg..

22/02/2019 12:00 AM

Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

Deportes
Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

La Costa fue barrida por los Dantos en la primera serie y está urgida de ganar ante el Bóer para evitar un terrible inicio en casa...

22/02/2019 12:00 AM

Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino ..

22/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 22-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Caricatura 22-02-2019

Caricaturas
Caricatura 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

Política
Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

El obispo de Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, denunció que el régimen del dictador Nicolás Maduro “mata de muchas maneras” a los venezolanos y le pidió que se vaya del poder por compasión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x