14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desde que llegó al poder el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido pendiente la situación de los países en América Latina, y Nicaragua no ha sido la excepción. LA PRENSA/EFE

El mandatario Donald Trump intentó negociar con los Demócratas para impedir el cierre parcial del Gobierno, pero no lo logró. LA PRENSA/EFE

El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido

El Gobierno de Estados Unidos inició la medianoche de este viernes un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso.

Este cierre coincide con el primer aniversario del presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca. La última vez que el Gobierno de Estados Unidos tuvo que cerrar por falta de fondos fue en octubre de 2013, con Barack Obama en la Casa Blanca, un parón que se alargó durante 16 días.

Le puede interesar: División en el Congreso de Estados Unidos encamina al gobierno federal a una parálisis

La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes para aprobar unos fondos que requerían el apoyo de 60 senadores.

Esta propuesta, que la Cámara Baja sí logró aprobar este jueves, dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos. Los demócratas, sin embargo, condicionaron su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

Le puede interesar: Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

El estatus legal con el que el expresidente Barack Obama dotó a estos jóvenes expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrían ser deportados.

No negociarán

La Casa Blanca advirtió este sábado en un un comunicado que no negociará con los demócratas el estatus de los “dreamers” para lograr nuevos fondos y calificó a la oposición de “perdedores”. “No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen a nuestros ciudadanos legales rehenes de sus irresponsables demandas”, aseguró la Casa Blanca.

Trump acusó este sábado a la oposición demócrata de provocar el cierre parcial del Gobierno. “Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o la Seguridad en nuestras peligrosa frontera sur”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Lea: Trump usa TPS y a soñadores como moneda de cambio en el Congreso

“Ellos podrían fácilmente haber alcanzado un acuerdo, pero decidieron jugar a la política del cierre. ¡#NecesitamosMásRepublicanosEn18 para acabar con este caos!”, señaló el mandatario, al crear una etiqueta referida a las elecciones legislativas de este noviembre.

El presidente recordó que su partido solo tiene una mayoría de “51 votos” frente a 49 de los demócratas en el Senado, que no aprobó el viernes por la noche los nuevos fondos para financiar la Administración, para lo que eran necesarios 60 votos.

“¡Por eso, necesitamos ganar más republicanos en la elección de 2018! Podemos entonces ser incluso más duros con el Crimen (y la Frontera), e incluso mejores con nuestras Fuerzas Armadas y Veteranos”, zanjó Trump, al concluir con su eslogan “Estados Unidos primero”.

Lea también: Trump paralizaría al gobierno si el Congreso no provee fondos para construir muro con México

Le puede interesar: Estados Unidos inicia la construcción de prototipos del muro fronterizo con México

Aunque Trump se implicó personalmente en las negociaciones con los demócratas para lograr los fondos necesarios para mantener su Gobierno en funcionamiento, estos no cedieron.

Ante la perspectiva de un inminente cierre de Gobierno, el presidente canceló su viaje previsto este viernes a Mar-a-Lago, su lujoso club de Florida, en el que pretendía celebrar su primer aniversario en la Casa Blanca con una gala de recaudación de fondos.

Implicaciones

Se trata del primer cierre del Ejecutivo desde octubre de 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama afrontó 16 días de parálisis por el bloqueo que ejercieron los republicanos.

Entonces, Obama mandó a más de 800,000 trabajadores públicos —los considerados “no esenciales”— a sus casas suspendidos de empleo, cerró museos y parques nacionales y canceló tratamientos experimentales en los centros médicos de investigación federales.

Lea también:  Abogado de Trump pagó 130 mil dólares a una actriz porno un mes antes de las elecciones para que callara sobre su relación

El Gobierno de Trump aseguró este viernes que, en esta ocasión, tratará de minimizar el impacto en el pueblo estadounidense, evitando por ejemplo el cierre de los parques nacionales.

La Casa Blanca ya ha anunciado que prescindirá de más de un millar de sus 1,715 trabajadores. Mientras el jefe del Pentágono, James Mattis, ha dicho que algunas operaciones militares de inteligencia quedan suspendidas a la espera de fondos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí