Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul



Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque

21/01/2018
Kabul, atentado

Durante la noche, las fuerzas de seguridad rescataron a 151 huéspedes y empleados del establecimiento, entre ellos 41 extranjeros. LA PRENSA/AFP

Al menos 18 personas murieron en un ataque talibán al Hotel Intercontinental de Kabul, en el que las fuerzas de seguridad rescataron a más de 150 empleados y huéspedes, 40 de ellos foráneos.

El portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish, dijo que entre los muertos hay 14 extranjeros y 11 de ellos eran empleados de KamAir, una aerolínea afgana privada. Agregó que otras 10 personas resultaron heridas, incluyendo seis agentes de seguridad y cuatro civiles.

Un atacante suicida se inmoló la noche de este sábado a la entrada del lujoso establecimiento, muy frecuentado por extranjeros, para allanar el camino a sus cinco compañeros, que penetraron en el hotel cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.

El asalto resultó en unas doce horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, hasta que las autoridades afganas lo dieron por terminado la mañana de este domingo.

“El ataque ha terminado completamente después de que todos los atacantes fuesen eliminados”, dijo el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.

Lea además: Ocho menores y una profesora heridos por arma blanca tras ataque en colegio ruso

“Todas las habitaciones del hotel han sido despejadas una por una, el hotel está completamente despejado y la operación ha terminado. Ninguno de los terroristas continúa en el establecimiento”, confirmó Danish.

Rescate de 151 huéspedes

Durante la noche, las fuerzas de seguridad rescataron a 151 huéspedes y empleados del establecimiento, entre ellos 41 extranjeros, que se encontraban en un lugar seguro. Sin embargo, no lograron salvar la vida de seis civiles, entre ellos un foráneo, del que Danish rechazó detallar la nacionalidad.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de Farah (oeste), que se encontraba en el hotel junto a sus homólogos de otras provincias para participar en una conferencia sobre tecnologías de la información, organizada por el Gobierno de Kabul. También está en las víctimas mortales el cónsul general afgano en Karachi (sur de Pakistán), Waheed Poyan.

Puede leer: Al menos 40 muertos y 84 heridos en un atentado suicida en Kabul

“Primero los insurgentes entraron a la cocina desde la parte norte y empezaron a disparar a la gente en el primer piso. Los últimos dos atacantes fueron abatidos por las Fuerzas Especiales Afganas en la sexta planta”, detalló Danish en una rueda de prensa.

En el Intercontinental, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana y siempre bajo un alto nivel de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, se encontraban presentes las fuerzas de seguridad y los equipos de investigación. Las Fuerzas Especiales, a cargo de la operación, ya han abandonado el lugar.

Hace unas tres semanas, la seguridad del hotel pasó a estar en manos de una empresa privada, mientras que antes estaba a cargo de las fuerzas de seguridad afganas, anotó Danish.

Talibanes asumen autoría

Los talibanes han reclamado la autoría del ataque a través de un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que sus combatientes identificaron “cuidadosamente” a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países “invasores” y miembros del Gobierno afgano.

También: Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y que a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias, ya fue objeto de un atentado similar de los talibanes en junio de 2011.

En aquella ocasión, 21 personas fallecieron, entre ellas dos extranjeros, una de ellas un piloto español, y la acción se prolongó también hasta altas horas de la madrugada.

Este es el primer ataque de envergadura en el país desde que el Gobierno retomara hace unos días la posibilidad de unas negociaciones de paz con los talibanes.

La semana pasada, miembros del Gobierno afgano, del Alto Consejo para la Paz de Afganistán y de facciones de los talibanes mantuvieron conversaciones informales en Turquía con el propósito de abrir un proceso formal de paz en el país asiático. Kabul fue objetivo en 2017 de graves ataques insurgentes.

Lea: Al menos 71 muertos y 170 heridos en dos ataques simultáneos en Afganistán

A principios de mes, once personas murieron, entre ellas cinco policías, y 25 resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en la capital afgana.

Además, a finales de mayo pasado se produjo en la ciudad el peor atentado en el país desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 por ciento del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/05/2019 07:48 PM

Alianza Cívica no asistirá a la mesa de negociaciones de este viernes en protesta por represión a presos políticos

Política
Alianza Cívica no asistirá a la mesa de negociaciones de este viernes en protesta por represión a presos políticos

"Vamos a pedir una investigación de parte del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, para que de manera independiente nos diga qué fue lo que pasó", dijo Juan Sebastián Chamorro..

16/05/2019 06:59 PM

Félix Alvarado desde Japón: “No quiero repetir lo de Filipinas en la recuperación”

Deportes
Félix Alvarado desde Japón: “No quiero repetir lo de Filipinas en la recuperación”

Félix Alvarado está en la cama del hotel en Kobe, Japón. Luce muy cómodo y con un poco de sueño. Su cuerpo se hunde en el suave colchón mientras su cabeza se reclina en una almohada de plumas. Ha..

16/05/2019 06:50 PM

Selección Nacional de Beisbol ubicada en el “Grupo de la Muerte” en el Mundial Sub-18

Deportes
Selección Nacional de Beisbol ubicada en el “Grupo de la Muerte” en el Mundial Sub-18

Hace dos años en Thunder Bay, Canadá, la Selección Nacional de Beisbol Sub-18 se vio como una cenicienta en el Mundial. Se ubicó en el grupo A y no ganó un solo desafío. Cayó ante Corea del Sur,..

16/05/2019 06:30 PM

Así te contamos la protesta tras la muerte del reo político, Eddy Montes

Nacionales
Así te contamos la protesta tras la muerte del reo político, Eddy Montes

Este fue el minuto a minuto de la manifestación que realizaron los familiares de los presos políticos tras conocer la muerte del preso político..

16/05/2019 06:26 PM

Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

El preso político Eddy Antonio Montes Praslin murió de un disparo provocado por custodios de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, confirmó Luis Cañas, viceministro de Gobernación ..

16/05/2019 06:11 PM

Fotogalería | Familiares de presos políticos exigen información tras altercado que dejaron un muerto en La Modelo

Imágenes
Fotogalería | Familiares de presos políticos exigen información tras altercado que dejaron un muerto en La Modelo

Un grupo de mujeres se apostó en las afueras del Sistema Penitenciario La Modelo exigiendo información sobre los presos políticos tras conocer sobre la muerte de Eddy Montes ..

x