14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Transgénicos, Nicaragua, semillas transgénicas, Acuerdo de París

Unos 150 bancos comunales producen semilla criolla y se trabaja para ampliar dicha producción para enfrentar el cambio climático. LA PRENSA/ARCHIVO

Firma del Acuerdo de París no obliga a Nicaragua a cuidar los recursos naturales

A pesar que el Acuerdo de París es uno de los mayores logros en materia cimática, no establece sanciones para los países que no cumplan con la protección del medioambiente

Pese a que la adhesión de Nicaragua al Acuerdo de París fue celebrada por diversos sectores de la sociedad, un poco después de tres meses de ese hecho, no hay acciones concretas para detener la explotación irracional e insostenible de los recursos naturales, denunció el ambientalista Jaime Incer Barquero.

“Pareciera que aquí hay una confabulación entre la codicia y la corrupción rampante, y el caso más grave es que se sigue destruyendo la capacidad forestal de Nicaragua”, expresó el ambientalista.

Sin embargo, el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, explicó que el Acuerdo de París orienta la realización de las Contribuciones Nacionales Determinadas, las cuales están sujetas a financiamiento externo, pero no establece sanciones si un determinado país no cumple con lo establecido para la protección ambiental.

Lea además: Cambio climático amaneza fuentes de agua en Nicaragua 

No obstante, Alemán considera que la decisión gubernamental de ser parte del consenso mundial responde a que es una alternativa ante una posible aprobación de la Nica Act por parte de Estados Unidos.

Esta condiciona que los préstamos en beneficio del actual Gobierno, ante organismos financieros internacionales no cuenten con la aprobación de Estados Unidos, excepto por razones humanitarias o para promover la democracia en Nicaragua.

“Para nadie es un misterio que la adhesión (a París) es una alternativa a una potencial aprobación de la Nica Act en Estados Unidos porque los fondos que se movilizarán a través de los mecanismos financieros para el Acuerdo de París no remplazarían los fondos del Nica Act (los préstamos que se limitarían), pero solventarían algo, y eso es innegable”, sostuvo Alemán.

Lea: Cambio climático causa estragos en la salud 

El experto en cambio climático explicó que a pesar que no hay sanciones específicas para los países, la penalidad sería que al país no se le apruebe los recursos económicos para concretar los proyectos. “Si no hubiera transparencia en la construcción de las propuestas de proyectos o cualquier otro mecanismo, la sanción que aplican es que no te aprueben el proyecto”, expresó.

Lea también: Organización de Naciones Unidas da la bienvenida a Nicaragua al Acuerdo de París 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí