14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental

La gerencia de Commema no ha logrado ordenar el Mercado Oriental, por lo que continúa el relajo producto de la anarquía. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Carretoneros del Mercado Oriental bloquean las vías

Son 3,000 comerciantes los que según Commema pertenecen a esta categoría, pero que la mayoría no cumplen al quedarse quietos en un punto específico

Cuando hay una emergencia que atender en el Mercado Oriental la complicación no solo radica en los tramos y productos que ocupan parte de los accesos y pasillos principales, también los vendedores ambulantes complican el paso con sus carretones.

Son 3,000 comerciantes ambulantes los que hay según la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), pero que en vez de andar de arriba para abajo se quedan estáticos, complicando el paso peatonal.

En el sector del Gancho de Caminos, por jemplo, los carretoneros se ponen en plena pasada y pregonan sus productos, siendo los más frecuentes vegetales, frutas y bebidas refrescantes; teniendo que rondar constantemente vigilantes del Oriental y exigir que se muevan a otros sitios.

“Todos los días, a cada rato tengo que venir a decirles a los ambulantes que se quiten, que estorban. Lo hacen pero cuando doy la media vuelta regresan. Esto además de complicar el paso hace que los dueños de tramos se molesten porque dicen que no les dejan verde”, explicó un vigilante que evitó brindar su nombre.

Mercado Oriental
Los vendedores ambulantes hostigan a los compradores al gritarles que si no se apartan serán golpeados. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Respecto a esto, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Bonilla, explicó que si Commema exigiera el respeto de la raya amarilla, misma que indica hasta donde está permitido ocupar los pasillos, sería más fácil acabar con el desorden de los carretoneros.

“Si logramos despejar esas calles principales, donde antes hasta las rutas pasaban, tendrán acceso os bomberos y ambulancia. Creo que lo primero es que Commema tenga voluntad y que se constante, no solo las primeras semanas o el primer mes”, señaló Bonilla.

Para poner orden, Bonilla recomendó desarrollar reuniones con los comerciantes para hacerles ver cómo afecta el relajo y además charlas a los vigilantes para que de una manera más acertada luego desalojen a quienes se rehúsan a hacer caso.

“No necesitamos capataces ni personas con mala educación para quitarlos. Es decirles que es por su bien”, insistió Bonilla, quien ha adelantado a LA PRENSA que cuando tenga oportunidad su bancada va a presentar en el Concejo Municipal la propuesta de que se contrate a una empresa privada para que realice un diagnóstico de las conexiones del centro de compras.

Propagación de últimos incendios

El Oriental no escapó de incendios en 2017 al ocurrir dos grandes incendios. El primero fue el 14 de mayo pasado en un área de 6,300 metros cuadrados y el segundo el 27 de diciembre cuya extensión fue de 4,100 metros cuadrados.

El de mayo afectó 208 tramos y el segundo 373, según reportes oficiales brindados en su momento por Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral. Las pérdidas que dejaron ambos incidentes aún no son reveladas por la Alcaldía, a través de Commema.

Bomberos retomaron inspecciones

Luego del siniestro del 27 de diciembre los bomberos retomaron las inspecciones, tramo por tramo, en el Oriental y demás populosos centros de compras de la capital, para evitar tragedias por conexiones eléctricas ilegales, que son la mayor amenaza para que se queme otra vez y precisamente las causas de los dos últimos ocurridos.

Además de corroborar que las conexiones sean legales y se hayan hecho de la manera que brinda seguridad, los bomberos revisan que los tramos tengan extintores y que los accesos estén despejados. Estos reportes son pasados al Ministerio de Gobernación.

No se hace público el plan

En los últimos días de diciembre 2017 la Presidencia informó que se creaba una comisión especial con el fin de elaborar un plan maestro de reordenamiento en las conexiones eléctricas de 49 mercados del país.

En la comunicación, que estuvo a cargo de la vicepresidenta designada por el poder electoral, se aclaró que en una semana este plan maestro estaría finalizado, pero a la fecha no se da a conocer públicamente.

La comisión especial, que daría mayor énfasis en el Mercado Oriental, por ser el más vulnerable de los 49 seleccionados estaría conformada por la Policía Nacional, Alcaldía de Managua, Ministerio de Gobernación, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Disnorte-Dissur y las asociaciones de comerciantes.

140
manzanas de extensión tiene el Mercado Oriental, que nació en 1943 en un área que no ocupaba ni una manzanas. Con el tiempo ha crecido de forma desordenada.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí