14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sticker de rodamiento, Alcaldía de Managua

Este sábado lucían vacías las cajas habilitadas afuera del edificio de Recaudación de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

40,000 sticker de rodamiento se han vendido en los primeros 20 días de enero

El impuesto de rodamiento es el más pagado por los dueños de vehículos liviano de uso particular, motocicletas y liviano comercial, según registro de la comuna

Cerca de 40,000 sticker de rodamiento 2018 ha vendido la Alcaldía de Managua en lo que va del año, una cifra similar al registro del 2017 en el mismo intervalo de tiempo, donde enero cerró con 60,000 calcomanías comercializadas.

Este impuesto de rodamiento, que en 2017 pasado reportó ingresos de unos 32 millones de córdobas en las cajas de Recaudación, es más pagado por los dueños de vehículos liviano de uso particular, seguido de las motocicletas y liviano comercial, según registro de la comuna.

En una reciente conferencia de prensa para promocionar la venta del sticker, Eduardo Gaitán, director de Recaudación, informó que en este 2018 se espera superar la cifra del año pasado, que fue de 273,000, y por eso ahora aspiran a unos 300,000, cuyos fondos no corresponden a la inversión anual en vialidad pero que complementan.

Compra a último momento

Para facilitar la compra, la comuna reforzó los puestos de venta. De esta forma, además de los siete distritos, Tránsito Nacional y Recaudación, habilitó cajas fuera de de este edificio y un punto más en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

No obstante, se mantiene la dinámica de los años anteriores con cortas filas de contribuyentes. Esto apunta a que cuando esté próximo de vencerse el plazo, siendo el último día el 31 de marzo, habrá un desborde de personas en busca de la calcomanía.

En años anteriores es lo que ha ocurrido, lo que crea una atención lenta porque los sistemas de saturan. Por estos días el tiempo de atención por persona no supera los cuatro minutos, pero en la última semana se prolonga hasta los 15 minutos.

Quienes no cumplan con el tributo de rodamiento en los primeros tres meses del año, correrán el riesgo de ser multados con cien córdobas por la Policía Nacional, que es lo que estipula la Ley de Tránsito.

Tributo para la vialidad

Con el dinero que capta la Alcaldía de Managua en concepto de impuesto de rodamiento se desarrollan obras de vialidad en la capital, que no cubre a la necesidad e inversión que se realiza, pero que ayuda.

En este 2018 la capital tiene una infraestructura pavimentada que supera los 1,536 kilómetros y están en ejecución dos pasos a desnivel (intersección Las Piedrecitas y 7 Sur), que cuestan más de 14 millones de dólares.

Es decir, es considerable la inversión que anualmente se realiza para mejorar la conexión en Managua, que está atestada de vehículos.

Para enfrentar esta situación la comuna planea ampliar vías principales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí