14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Evo Morales, Bolivia

Evo Morales (c) junto a Hugo Chávez (i) y Daniel Ortega (d). LA PRENSA / Archivo.

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas, que son la mayoría de la población boliviana. En general los expertos lo señalan como un presidente positivo para su país, pero sus 12 años en el hacen brillar una corrupción muy criticada

1. Cuentas. El presidente de Bolivia rinde cuentas de su gobierno cada año a los productores de hoja de coca de su país, pues él surgió como político gracias a sus años como cocalero y como sindicalista de este gremio, según un reportaje de BBC.

2. Ortega. Evo tiene similitudes con su homólogo nica, Daniel Ortega: su nivel de educación llega hasta el colegio, su discurso político es populista antimperialista y alteró la Constitución de Bolivia para ser reelecto las veces que su salud le permita, ignorando un referendo nacional que votó en contra de su continuidad meses antes.

3. Engrandecido. En 2005, cuando tomó el poder por primera vez, Evo Morales fue ensalzado por Eduardo Galeano, el reconocido escritor uruguayo.

4. Museo. En 2017 fundó el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, el más grande de Bolivia, a 393 kilómetros de la capital administrativa La Paz y en una comunidad llamada Orinoca, de apenas 700 habitantes. En él se muestran objetos personales de Evo Morales y regalos que ha recibido en su década como mandatario, según el diario El Deber.

5. Héroe. En 2009 fue proclamado “Héroe Mundial de la Madre Tierra” por la ONU. El presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas era Miguel D’Escoto Brockmann, el político y sacerdote nicaragüense.

6. Viejo. Es el futbolista profesional más viejo de la historia. En 2014, con 54 años, el equipo Sport Boys Warnes de Bolivia lo contrató oficialmente por 200 dólares al mes y le otorgó el número 10.

7. Crecimiento. Entre 2006 y 2014 Bolivia fue, según datos oficiales, una de las economías más pujantes de América Latina. Los expertos atribuyen esto a una buena gestión de Evo Morales.

8. Recursos. En 2006 renacionalizó las industrias de gas y petróleo, pero analistas de diferentes medios argumentan que ha fallado en diversificar la economía boliviana, pues el 80 por ciento de esta consiste en exportaciones de gas y minerales.

9. Gandhi. David Choquehuanca, ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia entre 2006 y 2017, comparó a Evo Morales con Gandhi, al decir: “Hay un solo Fidel, un solo Gandhi, un solo Mandela y un solo Evo”.

10. Crucifijo. En 2015 Evo Morales espantó al mundo al darle al papa Francisco un “crucifijo comunista”, donde Jesús está clavado sobre una hoz y un martillo. En realidad el objeto no era una ofensa sino un artefacto hecho por el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps en los 70 para expresar la “unión del mundo cristiano con las ideas marxistas”, según un reportaje de la BBC.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre el Tío Sam

El presidente boliviano Evo Morales es un gran amante del balompié. LA PRENSA / Tomada de internet.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí