Cartas al Director

El papa Francisco estuvo en Chile, una población que ha sufrido un gran descenso de católicos y ha ido creciendo el ateísmo en gran medida

22/01/2018
Cartas al Director, farsas electorales

Francisco en Perú
Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un protocolar “mensaje de salutación” al presidente Macri (a quien parece no querer visitar mientras sea gobernante). En Chile continuó su prédica de énfasis socialista, incluyendo severas condenas al liberalismo económico y el mercado abierto. Francisco ha visitado Cuba, Bolivia y Ecuador, países del Alba con los que comparte la política de no condenar al chavismo (a pesar de los excesos de la tiranía de Maduro contra el pueblo de Venezuela). Y en su visita al pueblo mapuche en la Araucanía se dirigió también a otros pueblos originarios, como el aimara y el quechua. Habló sobre el reconocimiento y los derechos humanos de las postergadas comunidades indígenas y elogió la sabiduría ancestral del “buen vivir”, terminología utilizada políticamente tanto por Evo Morales como por Rafael Correa.

Puede ser un avance del libreto preparado para Madre de Dios, donde nuestras etnias nativas han estado acompañadas de los pueblos originarios de Brasil y Bolivia, además de la variopinta izquierda nacional y más de un oportunista sin invitación. El ilustre visitante pontificio llegó al Perú en un momento de enorme crispación, desconcierto y pesimismo por la maraña inextricable que han tejido los políticos, atrapándose a sí mismos y enredando a los ciudadanos inermes que no sabemos cómo defendernos de tanta insensatez, en el mar de suspicacia y malevolencia desatado por la corrupción de Lava Jato.

Dios quiera que la vocación e inteligencia políticas del Santo Padre, así como la información que seguramente ha recibido de la diplomacia vaticana, le hayan permitido observar nuestros problemas con objetividad y perspectiva. Solo así podría ayudarnos a superar el entrampamiento mediante el diálogo y el perdón, cuya concreción y efectos parecen estar demasiado lejos de la siempre interesada y mezquina voluntad (y habilidad) de los actores locales. Ojalá que el célebre Francisco se haya inspirado en el arte de San Martín de Porres (canonizado por Juan XXIII) cuando hacía comer juntos a “perro, pericote y gato”. Ha tenido múltiples ocasiones para lograrlo en la Nunciatura Apostólica (que ha sido su casa) o en Palacio de Gobierno, donde el presidente Kuczynski lo recibió en presencia de políticos y de representantes de la sociedad civil.

Como diplomático profesional y exalumno de los antiguos jesuitas de Arequipa, he hecho votos para que el papa hiciera el verdadero esfuerzo que el Perú necesita. Que no solo bendijera la entelequia del diálogo, sino que lo promoviera entre quienes no quieren dialogar; y que enseñara la nobleza del perdón y la reconciliación, que tanto se invocan y que tan poco se practican. Su autoridad moral y el contexto histórico de la visita han invitado a soñar con esa posibilidad en bien de todo nuestro pueblo, que lo recibió con una ilusión auténticamente conmovedora. Que Dios ilumine al papa y a los políticos nativos, de los que somos víctimas. ©FIRMAS PRESS.
Eduardo Ponce Vivanco.

Nunciatura en Chile
En el contexto de la visita del papa Francisco a Chile y a Perú en mi carácter de internacionalista y católico practicante se me hace necesario escribir un poco sobre este buen acontecimiento para el sur del continente. Condeno absolutamente que un grupúsculo se haya tomado la Nunciatura Apostólica con sede en Chile, es de recordar que el nuncio es el jefe de misión de más alto rango de la Santa Sede, equivalente al de embajador.

Es importante conocer que la Santa Sede tiene su funcionamiento político-diplomático, los nuncios o pronuncios fungen como embajadores acreditados ante otro Estado, en este caso que nos ocupa, Chile. En países de Latinoamérica el nuncio es el decano del cuerpo diplomático.

Chile y la Santa Sede iniciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1928, época del papa Pío XI (1922-1939). En mayo de 1928 fue el inicio formal de relaciones diplomáticas entre ambos Estados a través de tres proyectos de concordato para sus establecimientos.

No puede atacarse ni tomarse por la fuerza una sede diplomática, pues goza de protección internacional, mencionado lo anterior, se fundamenta en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas expresa en su artículo 46 la protección internacional en las misiones diplomáticas. Chile, que ha sido una nación ejemplo de la vida democrática para América Latina, el haber tenido un laxo control de seguridad pública en los alrededores de la Nunciatura Apostólica, deja una mala percepción.

Exigir derechos es válido desde luego, todos tenemos derechos pero también obligaciones, deberes que cumplir, como mantener el orden público, no se pueden exigir derechos menoscabando los derechos de las demás personas. Mencionado lo anterior, hay que recordar la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 13, literal 2, inciso B hace alusión del derecho de libertad de pensamiento y expresión; no obstante, en su inciso hace énfasis en el orden público. ¿Cómo un grupo de ciudadanos puede estar exigiendo derechos mofándose del orden público y de la jerarquía de la Iglesia?

Es cierto que la libertad de expresión es algo esencial en nuestros países de ideología democrática, republicana y representativa (si se puede decir así), pero lo que yo expreso en este espacio es que hoy se ha instalado una anarquía invisible pero que anda en cada lugar, la anarquía y el irrespeto al orden público es lo que llega a regir las avenidas y plazas de nuestros países latinoamericanos y eso es inconcebible.

El papa Francisco estuvo en Chile, una población que ha sufrido un gran descenso de católicos y ha ido creciendo el ateísmo en gran medida, El Telégrafo, de Ecuador, en junio 2017, publicó un reportaje en el que señalaban que los católicos en Chile se redujeron en cifras poblacionales de un 70 por ciento en 1987 a 59 por ciento en 2014.

¿Porqué no llega a Argentina en este momento? Teniendo conocimiento de esta cifra poblacional porcentual, es más importante atender al vecino.
Andree Cardona.

 

Accidentes en motos
Las muertes en accidentes de motos por las diferentes carreteras y caminos de Nicaragua están afectando grandemente a las familias por la pérdida de sus seres queridos. Por lo que vale la pena analizar las razones y los motivos de estos. Siendo en su gran mayoría, la principal causa, el exceso de velocidad, así como también el alto consumo de bebidas alcohólicas por parte de algunos motoristas.

Otro punto de vista es que cuando un joven compra su moto por primera vez, quiere llevarse la más grande y la más veloz; sin importarle (al mismo) que tiene que comenzar con una pequeña y de menos velocidad como principiante.
Salvador Pérez González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 01:04 AM

Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Política
Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Los sacerdotes oficiarán una misa en memoria de los dos estudiantes que murieron mientras permanecían refugiados en ese templo católico..

14/08/2018 12:56 AM

Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

Política
Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

A juicio del obispo de la Diócesis de Jinotega, la Policía Nacional no está actuando correctamente en proteger a los ciudadanos que protestan pacíficamente..

14/08/2018 12:05 AM

Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Deportes
Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Aunque los jonrones provocan la máxima agitación en el público y los tiradores lanza llamas causan asombro, el hit conserva su glamour...

14/08/2018 12:05 AM

Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Deportes
Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Cabrera es el líder de los bateadores en la Liga Mexicana con .423, pero presionado por su compañero de equipo Leo Heras, con .422...

14/08/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Deportes
Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Edwin Díaz, el cerrador de los Marineros, lleva un ritmo de salvamentos, que le podría permitir establecer un nuevo registro en esta temporada en las Grandes Ligas..

14/08/2018 12:01 AM

¿Atentado contra Maduro?

Opinión
¿Atentado contra Maduro?

Ahora es distinto, y por eso se inventan los atentados. En el caso no importa tanto el “show” sino sus efectos multiplicantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}