14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Retratos de Rubén Darío en diferentes momentos históricos de su vida, desde sus años de juventud en Nicaragua y de su madurez en otros países. LAPRENSA/Infografia/Luis Emilio González

Retratos de Rubén Darío en diferentes momentos históricos de su vida, desde sus años de juventud en Nicaragua y de su madurez en otros países. LAPRENSA/Infografia/Luis Emilio González

Rubén Darío: “Yo supe de dolor desde mi infancia”

La muerte de su esposa Rafaela Contreras lejos de él, es otro golpe, apenas tenían dos años de casados y dice que estuvo días sumergido en los alcoholes, los llama “nepentes”, una bebida mágica que propicia la tristeza

En su Autobiografía Rubén Darío confiesa que conoció a su madre cuando una vecina lo llamó y le dijo: “Esta es tu verdadera madre”. El la llama “una señora de negro” quien le dejó unos regalitos y después agrega que vino a saber muy tarde que el “tío Manuel” era su verdadero padre.

Los sicólogos explican que los traumas de la infancia marcan para siempre a un ser humano, más a Darío, tan sensible.

LA PRENSA/Archivo

Puede leer: Así fue el nacimiento de Rubén Darío

En su poema Yo soy aquél, expresa: “Yo supe de dolor desde mi infancia”. Para mí, esto se completa con lo que escribe en su Autobiografía.

Además, la muerte de su esposa Rafaela Contreras lejos de él, es otro golpe, apenas tenían dos años de casados y dice que estuvo días sumergido en los alcoholes, los llama “nepentes”, una bebida mágica que propicia la tristeza.

Puede leer además:Publican en Nueva York ensayos referidos a la relación de Darío con Estados Unidos

También confiesa que si la fortuna lo hubiera acompañado y no hubiera malgastado su vida en su euforia artificial, y “el terrible horror ajeno”, su vida habría sido distinta, pues perdió la oportunidad de haber formado un hogar.

En parte, pues lo atacaron sin piedad, leemos que con las piedras que le han lanzado habría podido construir un muro y es que por su condición de hispanoamericano, de mestizo, sufrió el rechazo de muchos.

Todo el que se destaca es vilipendiado. Así los grandes hombres, héroes, poetas, artistas, etc.

Darío y su genio creativo

Voy a referirme a la libertad de creación, “Mi poesía es mía en mí y aquél que siga servilmente mis huellas, perderá su tesoro personal” dice en Palabras Liminares de Prosas Profanas.

En cuanto a la libertad para los pueblos, leemos su célebre oda A Roosevelt, pero no sólo en este poema, hay que releer su Canto a la Argentina, donde habla cómo la libertad trajo la independencia de este país le ha permitido ir a la vanguardia del progreso.

Lea sobre: Crónicas darianas revelan los viajes, amores y curiosidades sobre Rubén Darío

Alaba a los próceres, Bolívar, San Martín, una verdadera apoteosis del “Alba de América” a raíz de la libertad conseguida. Detestaba la guerra y subraya que hay que desterrar “el caínismo”.

Asimismo, Rubén mismo expresa que “necesita un desinfectante mi prosa”, y en el poema que se llama Agencia, en El canto errante aunque conserva la rima, escribe noticias que están pasando como los encabezados de los diarios, hasta incluye palabras en inglés y catalán.

Además, en la Epístola a Madame Lugones sus versos son coloquiales, se inicia el vanguardismo.

Melancolía y temor a la muerte

Hay mucho que decir, la melancolía es un sentimiento que se encuentra en los románticos y que se agudiza en el siglo XIX con “el mal del Siglo”, el “spleen” , palabra inglesa que procede el griego “bazo” se hablaba de bilis negra, pues se consideraba que el predominio de este humor era el causante de la tristeza y el hastío.

El temor a la muerte, a lo desconocido, lo encontramos en la mayoría de sus poemas: Los tres Nocturnos, Lo fatal, A Phocás el campesino, Melancolía, y tantos que sería largo de enumerar.

*Académica

Cultura Príncipe de las letras castellanas Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí