14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Respiro en el tiempo, obra de Alejandra Duque-Estrada. LA PRENSA/Cortesía

Respiro en el tiempo, obra de Alejandra Duque-Estrada. LA PRENSA/Cortesía

Imagen de la mujer destaca en la muestra Expo arte colectivo 3

La figura de la mujer como tema artístico ha sido recreada en diversos escenarios y estilos que van desde el expresionismo, surrealismo y abstracto

En las diversas épocas la imagen de la mujer, su rostro, desnudo y en sus faenas ha sido perennizado por los artistas, en esta ocasión se han reunido las pintoras Alejandra Duque-Estrada, Ana Barahona y Damiana Corea, con su muestra que han llamado Expo arte colectivo 3.


Es la primera vez que expondrán juntas sus creaciones pictóricas, este martes 23 de enero a las 6:30 p.m. en la galería del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.De los semáforos de la Universidad Centroamericana (UCA), 700 metros al lago, 100 al oeste. Entrada gratis.


Corea, una de las artistas organizadoras de la muestra explicó que entre las obras que se expondrán se destaca el tema de la mujer, vista desde diversas formas, técnicas y colores.

Le puede interesar: Colores desafiantes en diálogos con el arte de los grandes maestros

En este sentido, la figura de la mujer como tema artístico ha sido recreada en diversos escenarios y estilos que van desde el expresionismo, surrealismo y abstracto.

Esta muestra colectiva también reúne otras obras figurativas, de objetos o de aves, lograda con gran riqueza cromática, destaca la joven artista.

La Virgen y el Niño, pintura de Damiana Corea. LA PRENSA/Cortesía

Las exponentesDuque-Estrada, es diseñadora, también cuenta con estudios de grabado y edición digital.

Ha expuesto su arte desde 1999, en Costa Rica, en 2004 y 2008, en Galería Códice, en Managua. Así en colectivas en el Teatro Nacional Rubén Darío, entre otros espacios culturales del país. Obras suyas forman parte de la colección de arte de la Fundación Ortiz Gurdián.

Puede además leer: Nuevos talentos del arte contemporáneo exponen junto a pintores famosos como Miró y Picasso

 “Comencé con el retrato en carboncillo, ahora exploro el color y los diversos materiales que utilizo en mis pinturas, en su mayoría abstractas”, dice por su lado Barahona quien recientemente ha expuesto en colectivas realizadas en el Teatro Nacional Rubén Darío y Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

La Vendedora, pintura de de Ana Barahona. LA PRENSA/Cortesía
La vendedora, pintura de de Ana Barahona. LA PRENSA/Cortesía

Barahona estudia arte en Open College of the Arts (UK), anteriormente ha recibido cursos en la Academia de arte de San Francisco, y en Managua con el maestro Roger Pérez de la Rocha.

Sobre su experimentación artística, sostiene que los colores ofrecen infinitas formas de expresión. “Cada línea, cada trazo, es una paso más a un descubrimiento personal”, señala su búsqueda en el arte.

Por su lado Corea, cuenta que sus obras, con trazos de espátulas y vivos colores, han sido exhibidas en 19 exposiciones colectivas. Por igual ha tenido la oportunidad de pintar en vivo, lo que es una experiencia única.

Asimismo recordó que su primera exposición personal que tituló Tarde de Arte la realizó en 2016 en Galería Rancho Santana, en Tola, Rivas. Y el año pasado Spatulas y Colores, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Managua.

Corea realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba (2012-2014), luego en Espira-Espora y en el Conservatorio Grassi Argentina.

Parte de sus obras han sido adquiridas por coleccionistas de Suiza, España, Italia, Venezuela, Centroamerica y Estados Unidos.

Su creación artística ha sido elogiado por el critico de arte Anastasio Lovo: “Es una satisfacción descubrir la obra pictórica de Damiana Corea Arellano y entenderla como posibilidad real de un relevo solvente en la plástica nicaragüense”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí