14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde hace cinco años los pobladores de La Conchagua tienen muchas dificultades para abastecerse de agua potable y esperan que este año la situación mejore. LA PRENSA/R.VILLARREAL

La Conchagua, en Rivas, espera que este año sí llegue proyecto de agua

El proyecto de agua y saneamiento en la Conchagua, Rivas, es uno de los cuatro que no pudieron ejecutarse el año pasado y que fueron incluidos para el 2018

El proyecto de agua y saneamiento de la Conchagua, localidad del municipio de Rivas, presupuestado en un millón 740 mil córdobas, en el Plan de Inversión Anual (Pía)  2017,  es uno de los cuatro proyectos que no pudieron ser ejecutados por la comuna  el año pasado y fueron incluidos de arrastre para este 2,018.

De acuerdo con Efraín Yesca López, presidente del Comité de Agua Potable (Cap) de la Conchagua, hay 177 familias de esta comunidad que esperan con ansias este proyecto, porque llevan cinco años de  tener dificultades para conseguir agua de consumo humano.

Puede interesarle: Familias pierden todo por inundaciones en comunidades de Tola, Rivas

Yesca López indicó que una de las causas por la que este proyecto no se ejecutó en el 2017, fue porque había que obtener la donación del terreno donde se va a perforar el pozo comunitario, “pero la comunidad ya está contenta, tenemos el terreno que nos donaron desde hace dos meses y en febrero se inicia la perforación del pozo”.

El proyecto contempla la perforación  de un pozo, la instalación de torres, tanques, tuberías y medidores de agua potable.

Yescas López indicó que realizarán una campaña para concienciar  a los beneficiados a hacer  buen uso del servicio.

“Nada de desperdicios, de regar con mangueras los patios si se puede regar con el agua que se usó para lavar la ropa o los trastes, porque el agua se va escaseando y debemos preservar este recurso”, afirmó.

También lea: Lluvias causan destrucción en departamentos

Al respecto el alcalde del municipio de Rivas, Wilfredo López Hernández dijo a medios locales que los cuatro proyectos que no se habían podido ejecutar en el 2017, fue debido a los procesos que contemplan las leyes para ser ejecutados, más las afectaciones causadas por la tormenta Nate, el 5 de octubre último, que los obligó a atender esta emergencia.

Los otros tres proyectos pendientes son la construcción del gran parque familiar, donde se invertirán más de 30 millones de córdobas, y para este 2,018 está pendiente ejecutar más de 25 millones de córdobas, debido a que el 2,017 sólo se invirtieron los primeros cinco millones.

Otro proyecto que no se pudo ejecutar en el 2017 , y que ahora fue reprogramado para este 2,018, es la construcción de la casa municipal para la atención de enfermedades especiales, el cual se inició recientemente, la obra costará  más de dos millones de córdobas.

Lea también: Muere un migrante camerunés en un enfrentamiento con el Ejército en Rivas

La cuarta obra  pendiente es la segunda etapa del parque de ferias que en el 2,017 fue presupuestado por C$4,218,181

4 proyectos quedaron pendientes de ejecución el año pasado en el municipio de Rivas. Este año fueron incluidos en el Plan de Inversión Anual (PIA).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí