14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Barrera juega en Venezuela con Metropolitanos FC. LAPRENSA/ CORTESÍA/ METROPOLITANOS FC.

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera. Fue en el IND, un domingo por la tarde contra un Diriangén que aún estaba por encima de los ferretistas.

Lea: Juan Barrera: “Quiero seguir consolidándome fuera del país”

Desde Caracas, Venezuela, donde se encuentra con su nuevo club, Metropolitanos FC, Barrera hace un repaso a sus inicios, las dificultades que atravesó, éxitos conquistados hasta ahora en clubes y la Selección de Futbol, de la cual es el capitán, y las metas por cumplir.

¿Aún recordás el día de tu debut?
Sí, claro. Estaba muy nervioso, ansioso, ese día me tocó debutar de titular. Recuerdo que conmigo jugaban César Salandía, Emilio Palacios y Mario Gastón. En Diriangén estaba Remy Vanegas, Hevel Quintanilla. Recuerdo mucho de es día tan especial, creo que marcó mi vida.

¿En qué forma te marcó?
En lo deportivo, el querer siempre ser jugador, mantenerme siempre en el un nivel óptimo que es lo más importante en la carrera de un futbolista, cuidarse, trabajar extra. Todo ese enfoque, ser un profesional.

¿Qué sentís de cumplir 10 años de carrera futbolística continúa?
Contento porque veo atrás, todo lo que ha pasado y lo que he logrado en mi carrera futbolística, me llena de orgullo, es una motivación para seguir luchando, trabajando y lograr las metas que persigo.

¿Cuáles son esas metas?
Uno siempre tiene metas a corto plazo y una de ellas es mantenerme en el extranjero lo más que se pueda, hasta que Dios me lo permita estar bien físicamente. Esperemos que eso suceda mucho tiempo, uno trabaja para eso, enfocado y espero que no solo Juan Barrera pueda tener una carrera como la que he tenido yo en el extranjero, que hayan muchos nicaragüenses que lo puedan lograr.

¿Te has visualizado cuáles son esos clubes a los cuales te gustaría llegar más adelante?
Uno siempre quiere estar en los mejores, pero realmente el trabajo que haces durante cinco o seis meses es lo que te da el impulso para ver que clubes tienen interés. Espero tener una buena temporada y puedan surgir varios clubes interesados en Juan como ahora.

En estos 10 años, ¿cuál es el momento que más te ha impactado o emociona?
Realmente en lo individual tengo algunos momentos que aparecí en momento claves, pero me quedó con momento colectivos y más con lo que uno ama, que es la Selección. Pienso que lo más lindo de todo es que hemos llegado a Copa Oro y en las dos he estado. Hacer cosas con la Selección es lo que todo jugador disfruta y se enorgullece de representar a tu país.

¿Qué ha sido lo más difícil de superar en tu carrera?
Mantenerme jugando sobre todo en el extranjero. Es duro y difícil jugar fuera de tu país y lo es más aún con nuestra nacionalidad futbolística. El futbolista nicaragüense no es reconocido como el brasileño, tico o hondureño. Realmente Dios nos da un propósito, nos da fuerza para todos los días levantarnos. Esperemos que así siga, pienso seguir fuera por bastante tiempo, lo que Dios me permita en lo físico. Espero que no solo a mí me toque estar fuera, sino a muchos porque todos esperamos eso por el bien del país y la Selección.

Cuando comenzaste el futbol no tenía el apoyo o la aceptación de ahora, ¿alguna vez te dijeron que te dedicaras a otra cosa?
Pues sí. Hubo gente que cuando vine a Nicaragua (se marchó de pequeño a Costa Rica) y estaba enfocado en el futbol mis profesores de la secundaria y algunos de la universidad me aconsejaron que no fuera futbolista porque no me llevaría a ningún lado. Pero con el tiempo se dieron cuenta, me imagino, hasta donde me ha llevado. Tal vez en ese entonces el futbol no había crecido tanto, pero en ese aspecto me siento orgulloso porque me siento parte de esa evolución y crecimiento. Parte de eso, desde que empecé a jugar en el extranjero uno va abriendo puertas, uno siempre tiene que luchar contra las adversidades, contra lo que dice la gente. En este deporte lo más importante es estar preparado psicológicamente y ser fuerte mentalmente.

¿El futbol te ha recompensado bien económicamente?
Sí, la verdad que sí me ha recompensado, pero pienso que lo más importante son las experiencias vividas y las amistades porque todo lo demás se acaba. Tengo en mente que el futbol no es para toda la vida como jugador pero quedan las amistades y realmente de eso me siento bien, porque en el país donde he estado he dejado muy buenos amigos, creo que eso es lo más bonito del futbol. Me quedo con eso, las experiencias y las amistades que te va adquiriendo.

¿Cuando comenzaste a jugar imaginaste que podrías hacer esta carrera?
Sí, desde niño siempre me enfoqué que iba tener una carrera y que iba jugar en el extranjero, para ello uno tiene que trabajar, y yo desde que decidí ser jugador de futbol profesional, era mi objetivo, nunca me desvié, hay cosas que no están planeadas en el futbol. Lo que sí tenés que hacer es trabajar y enfocarte, las oportunidades llegan por sí solas, son recompensas a todo el trabajo que venías haciendo.

¿Cuánto tiempo más te queda en el futbol?
No sé, la verdad hasta que Dios me lo permita. Tampoco lo voy andar de viejo loco. El futbol es para jóvenes. En su momento dejaré de jugar al futbol profesionalmente. Por el momento me siento bien físicamente. Estoy a la mitad de mi carrera, tengo 28 años, y realmente esperemos que el tiempo que nos queda aprovecharlo al máximo.

¿Cuál es la edad límite que te ves jugando?
Pienso que 34 años, tal vez menos. La realidad no tengo fija una edad, el futbol depende mucho de tu físico y mientras te lo permita y el entrenador cuente con vos podés seguir jugando. Hay excepciones como Elmer Mejía que con sus 39 años es un crack que se mantiene físicamente, pero son casos especiales. No creo que Juan Barrera llegue a mucha edad jugando.

¿Dónde te gustaría retirarte?
Lo más lógico en el Real Estelí. Mucha gente no sabe, pero mis inicios lo hice ahí, por x o y motivos fui a jugar en Segunda División en Managua (Villa Austria) y después en el Ferretti (2008 al 2011). Estuve mucho tiempo en el filial del Real Estelí aunque entrenaba en el equipo mayor. No pude debutar pero le tengo mucho aprecio, mucho amor y cariño. Es mi casa, así la considero. Mis inicios fueron ahí y lo más lógica sería retirarme ahí y no solo por eso, sino por todas las alegrías y tristezas que he vivido ahí, y sería recompensar todas las personas que están en la institución que me han ayudado y aconsejado en lo futbolístico y personal.

Trayectoria internacional

Juan Barrera ha tenido dos equipos en la Liga Primera: Ferretti del 2008 al 2011 y Real Estelí en diferentes etapas desde 2012, 2013, 2014 y 2015.

Barrera marcó 13 goles con Ferretti, mientras en el Estelí hizo 29. El ocotaleano debutó en 2009 en la Selección de Futbol y se convirtió en el capitán en el 2015. Además es el segundo máximo goleador con 10 tantos.

En el extranjero, el ocotaleano debutó con Tauro FC de Panamá en 2011, Deportivo Petare de Venezuela (2013), Rheindorf Altach de Austria (2015), Comunicaciones de Guatemala (2016-17) y Metropolitanos de Venezuela (2018). En total ha marcado 12 goles en más de 105 partidos internacionales.

Deportes Juan Barrera Metropolitanos FC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí