14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
venezolanos, sanciones, Diosdado Cabello, Unión Europea

El “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, es uno de los funcionarios sancionados. LA PRENSA/ARCHIVO

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario

La Unión Europea (UE) formalizó este lunes las sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, entre los que figuran su “número dos”, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides, dijeron fuentes comunitarias.

Las sanciones, acordadas ya a nivel de embajadores de la Unión Europea (UE), fueron respaldadas este lunes por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Lea además: Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

“Dado el continuo deterioro de la situación en Venezuela, siete personas deben incluirse en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas”, apunta el Consejo, según una nueva versión del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), actualizado con la decisión.

Ese organismo subraya “sus preocupaciones con respecto a la situación en el país”, y recuerda que ya había anunciado que las medidas restrictivas “se utilizarían de forma gradual y flexible y podrían ampliarse”.
Estas medidas se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, señaló que esta medida es “un incentivo para ayudar a la negociación” y la decisión “puede ser reversible”.

Puede leer: Bayardo Arce califica de “arrebato imperial” la sanción de Estados Unidos a Roberto Rivas

“Siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociación, por lo tanto es una decisión que puede ser reversible o suspendible, en cuanto se constate que hay avances en la negociación”, dijo el ministro a su llegada al consejo.

La nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela prevista para el pasado jueves en Santo Domingo quedó aplazada tras las tensiones surgidas en los últimos días y ahora se busca una nueva fecha.

Venezuela reacciona

El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes las sanciones impuestas y las calificó como “indignas” e “ilegales”. El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, hizo publico un comunicado en el que “rechaza enérgicamente las medidas restrictivas impuestas” por la UE “de manera ilegal y unilateral”.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza categóricamente las decisiones erráticas, intervencionistas, coercitivas e ilegales que la Unión Europea ha anunciado contra Venezuela”, escribió el jefe de la diplomacia de la llamada revolución bolivariana.

También: Exportaciones de Nicaragua a Venezuela arrancan el 2018 en cero

Según el chavismo que gobierna Venezuela desde 1999, estas sanciones “violan los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y pretenden ejercer una grosera injerencia en asuntos internos”.

Hoy la UE “vuelve a ofrecer pruebas irrefutables de su notable subordinación ante el Gobierno supremacista y racista de Donald Trump”, prosigue el comunicado de Caracas, en alusión a las sanciones impuestas antes por la Administración estadounidense contra varios funcionarios venezolanos.

El Gobierno de Maduro acusa a la UE de “infringir sus propios principios fundacionales” y de transgredir “la más elemental normativa del Derecho Internacional y amenazando la estabilidad” de la nación suramericana.

“Venezuela exige a la UE respeto a su soberanía (…) y demanda de inmediato el cese de las políticas hostiles”, y “se reserva las acciones necesarias” en este caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí