14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Secretario General de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/EFE

Secretario General de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/EFE

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observación de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este lunes estar dispuesto a trabajar con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, aunque antes el organismo había pedido repetir las elecciones de noviembre ante la existencia de irregularidades.

La secretaría general “manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal”, reza un comunicado de prensa distribuido este lunes por la OEA.

Le puede interesar: OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

Mientras que el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien denunció un fraude en los comicios de noviembre, dijo que “es lamentable” que la OEA haya manifestado estar dispuesta a trabajar con el presidente Hernández.

“Es lamentable que la OEA tome esta decisión, es condenable, es como para pensar que el papel de la OEA después de haber tenido la evidencia de un fraude, porque la tuvieron y la vieron, si valida un fraude para mí la OEA ya no tendría razón de ser”, destacó Nasralla.

El 60% de los votos

El pronunciamiento representa un viraje completo respecto a la postura previa de Almagro, quien a comienzos de mes dijo que gestionaba que los Estados miembros del organismo aprobaran a la brevedad el informe emitido por la misión de la OEA que observó las elecciones presidenciales en Honduras, según el cual fue imposible determinar con certeza la reelección de Hernández debido a irregularidades.

El embajador chileno Juan Barría, quien ejercerá la presidencia rotativa del Consejo Permanente durante el primer trimestre de 2018, convocó la primera sesión del año para recibir esta semana al ministro haitiano de Defensa.

Lea además: EE.UU. reconoció el triunfo del presidente reelecto Juan Orlando Hernandez

Almagro buscaba esa aprobación colectiva aún después de que México, Colombia y Estados Unidos ya habían reconocido el triunfo de Hernández. Tras los comicios de noviembre, y cuando se habían contabilizado alrededor de 60 por ciento de los votos, los resultados de la página del Tribunal Electoral mostraban al opositor Salvador Nasralla a la cabeza.

Sin embargo, poco después se detuvo el conteo por más de un día y cuando se reanudó, la ventaja era para Hernández. Protestas callejeras en Honduras dejaron al menos 17 muertos tras conocerse el triunfo de Hernández, quien planea juramentarse el 27 de enero para su segundo mandato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí