14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Transferencias municipales

El acto de inauguracion del Centro Deportivo Hugo Rafael Chávez, en 2017, fue presidido por los entonces candidatos a alcaldesa y vicealcade de Managua Reyna Rueda y Enrique Armas. LAPRENSA/Archivo

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías.

La bandera de Nicaragua en el estadio de beisbol Dennis Martínez es flanqueada por la de Taiwán, quien dio el dinero para la construcción del vistoso campo de juego, y la del Frente Sandinista, el partido rojinegro que por 17 años, en medio de fraudes e irregularidades en los procesos electorales, ha dominado la Alcaldía de Managua, el principal municipio del país.

El estadio de beisbol, la obra deportiva de mayor envergadura en el país fue inaugurado en octubre del año 2017, a pocos días de las elecciones municipales. También fue usado por el Frente Sandinista para promover la candidatura de sus entonces candidatos a alcaldes en la capital, la actual alcaldesa designada por el poder electoral, Reyna Rueda, y el cronista deportivo sandinista, Enrique Armas.

Esto no es inusual. La investigación y análisis de las finanzas de las 153 alcaldías del país durante el período municipal 2013-2017 realizados por LA PRENSA, usando los reportes del portal Trasmuni del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, revela que a medida que se acercan tiempos electorales, ya sea generales o municipales, las transferencias municipales con fondos del Tesoro de la República se reacomodan a plazas en las que al Frente Sandinista le interesa promover con mayor fuerza a sus candidatos.

Lea también: Municipios no ejecutan con eficiencia recursos asignados por el gobierno.

Para especialistas en temas municipales consultados por este Diario, esto refleja que las transferencias municipales son usadas como instrumentos políticos para castigar o premiar a determinados municipios. Esto ocurre principalmente en años preelectorales.

Entre 2013 y 2017, el monto total de las transferencias municipales registró incrementos anuales de entre 8.61 y 15.39 por ciento, y en dicho quinquenio, el monto total de estas asignaciones creció en casi 60 por ciento, al pasar de 4,281 millones de córdobas en 2013, a 6,800 millones de córdobas en 2017. Pero estos aumentos, no se reflejaron de manera uniforme en los 153 municipios del país.

Lea además: Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Managua tuvo un millonario repunte en sus transferencias municipales

Particularmente en 2015, año previo a las elecciones presidenciales, la brecha en el crecimiento de las asignaciones con respecto a los montos otorgados en 2014, osciló entre 65.1 y 4 por ciento. Managua con un incremento de 133.36 millones de córdobas se convirtió en la municipalidad más beneficiada, seguida de Nueva Guinea (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) y León con incrementos de 18.17 y 32.63 millones de córdobas, respectivamente.

En los casos de Managua y León, hay contextos políticos particulares. En Managua, el Frente Sandinista estaba presentando a nueva candidata a alcalde, que vendría a sustituir la desabrida gestión de la periodista Daysi Torres, ensombrecida por el protagonismo del secretario general de la comuna, Fidel Moreno Briones.

Lea: Autonomía de alcaldías es una ficción.

En el caso Nueva Guinea, esa región es la cuna del Movimiento Campesino anti canal, la principal organización de lucha por los derechos civiles que existe en Nicaragua. En cambio, San Juan de Nicaragua (Río San Juan), con una asignación adicional de 805,861 córdobas se ubicó como la menos favorecida, seguida de La Concordia (Jinotega) y la Desembocadura del Río Grande (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur), con aumentos de 933,794 córdobas y 994,972 córdobas respectivamente.

En 2013, las asignaciones que recibieron 37 de las 153 municipalidades, registraron recortes de entre uno y dos por ciento. En cambio, ocho alcaldías recibieron el mismo monto del año anterior, y las restantes 108 comunas, incrementos entre uno y 91 por ciento. Nuevamente Managua fue la más beneficiada, seguida de León, Tipitapa (Managua), Siuna (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte) y Nueva Guinea (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur).

El  economista Néstor Avendaño considera que las variaciones que se dan en algunos municipios pueden deberse a actividades que se generan dentro del municipio. Ese podría ser el caso de Siuna, dónde la minera genera recursos adicionales, ya que de los impuestos que percibe el Estado por dichas concesiones, debe devolver un 25 por ciento al municipio a través de las transferencias municipales.

Criterios políticos con transferencias municipales

Para el economista Adolfo Acevedo esta variación refleja que el Gobierno no prioriza el principio de equiparación de ingresos para las alcaldías más pobres, sino que aplica razones puramente políticas en la asignación de las transferencias municipales.

“Si en lugar de darles más a las más pobres, se está privilegiando a las más ricas, es porque se está beneficiando a los municipios más poblados o porque existe alguna razón por la que se quiera controlar ese municipio”, señala Acevedo. Añade que habría que revisar si el mecanismo que se está utilizando para asignar las transferencias municipales, está cumpliendo sus objetivos.

Comprar votos de cara a comicios

Para el experto en municipalismo, Gilberto Lindo, no es coincidencia que en 2015, año preelectoral para las presidenciales, se disparó la inversión en comparación con el año anterior. Según su apreciación, todo corresponde a “comprar” votos para el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), centrándose en la capital.

“Ellos evalúan dónde está la mayor inconformidad, entonces tratan de impactar con proyectos e invirtiendo en cosas visibles, para poder revertir un poco la opinión y la simpatía. Son municipios seleccionados”, sostiene Lindo.
“Parques reconstruidos con internet gratis, apoyo al deporte y construcciones de plazas, son las obras que más se impulsaron entre 2013 y 2017. Todo lo vistoso, el gobierno le llama acciones ilusorias”, agrega Lindo.

Al aparecer la capital como el municipio que más creció en inversión, de 2014 a 2015, Lindo expone que corresponde al ser la plaza más importante y de referencia nacional.

Le puede interesar: Daysi Torres, la alcaldesa de Managua que no dejaron ser

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí