14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
impacto ambiental

Bosques de Pino LA PRENSA/Archivo

Recortan 15 millones de córdobas al Instituto Nacional Forestal

El Instituto Nacional Forestal contará con menos dinero en este 2018 para regular ese sector, uno de los más criticados en el país por el corte de pino en áreas protegidas.

Al ente gubernamental responsable de la regulación, manejo y aprovechamiento forestal del país, Instituto Nacional Forestal el Gobierno le recortó 15.4 millones de córdobas para este 2018, según el Presupuesto General de la República.

Al Instituto Nacional Forestal (Inafor) se le había asignado 185.28 millones de córdobas para el 2017; sin embargo, con la primera reforma al Presupuesto (octubre 2017), se le restó 5.9 millones, lo que significa que ese Instituto gestionó sus programas con 179.38 millones el año pasado.

Lea: Control del Inafor regresa al presidente 

Sin embargo, para el 2018 el Gobierno le aprobó 163.98 millones de córdobas, es decir, le redujo partida presupuestaria. En el Inafor a como sucede en las demás instituciones del Estado, la mayoría del presupuesto se va en salarios, en este caso, se estima que abarca cerca del 65 por ciento del presupuesto, explicó el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Leonardo Labarca.

Además, uno de los programas que más reciente el aporte económico es el de Regulación y Manejo Sostenible de los Bosques, ya que en el 2017 se le habían asignado 81.2 millones de córdobas, de los cuales 64 millones correspondían a Rentas del Tesoro y apenas 3.3 millones correspondían a donaciones externas.

Lea: Daniel Ortega mantiene el corte de pinos 

Ahora, este programa contará para el 2018 con tan solo 7.1 millones de córdobas, de manera que tuvo una reducción de 74 millones, según las proyecciones del Inafor expuestas en el Marco Presupuestario de Mediano Plazo (2018-2021). Este tema es de especial importancia tomando en consideración la degradación ambiental a la que está sujeto el país, y aún más, el bosque natural.

Nacionales bosque Inafor Nicaragua Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí