Jurado de conciencia ausente en tribunales de Managua



Jurado de conciencia ausente en tribunales de Managua

Por cada juicio se mandan entre 300 y 400 notificaciones para ser jurados y a veces solo se presentan dos o uno

22/01/2018
tribunales de excepción

Reforma al CPP contempla que delitos donde hay muchas víctimas y acusados, y los hechos sean de trascendencia social, deben ser juzgados en Managua, aunque estos hechos ocurran en otro departamento. LA PRENSA /URIEL MOLINA ARCHIVO

Los juicios penales con jurado de conciencia empiezan a reprogramarse en enero 2018 por la ausencia de las personas citadas para ejercer esta labor en los juzgados capitalinos.

La semana pasada la juez suplente Arlen Martínez, reprogramó dos juicios en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio por falta de jurado.

Los juicios son por robo agravado y homicidio y los procesados no quieren renunciar a ser juzgados por jurado de conciencia por eso la judicial debe esperar conformar el tribunal.

“Estos juicios están desde antes de la reforma donde incluyen a estos delitos a ser juzgados solo por juez técnico por eso debo esperar conformar tribunal de jurado”, explicó la judicial.

Según explicó la funcionaria pública, a las personas no les gusta venir a ejercer la función de juzgar y no se presentan a la cita. Por cada juicio se mandan entre 300 y 400 notificaciones para ser jurados y a veces solo se presentan dos o uno.

Los juicios tardan entre dos y tres días según la complejidad del mismo e inmediatamente que termina se le paga el estipendio económico o dieta al jurado que anda un poco menos de 500 córdobas, detalló la judicial.

Ambos casos llevan dos reprogramaciones de juicio por no poder integrar el jurado, añadió la juez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x