14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tribunales de excepción

Reforma al CPP contempla que delitos donde hay muchas víctimas y acusados, y los hechos sean de trascendencia social, deben ser juzgados en Managua, aunque estos hechos ocurran en otro departamento. LA PRENSA /URIEL MOLINA ARCHIVO

Jurado de conciencia ausente en tribunales de Managua

Por cada juicio se mandan entre 300 y 400 notificaciones para ser jurados y a veces solo se presentan dos o uno

Los juicios penales con jurado de conciencia empiezan a reprogramarse en enero 2018 por la ausencia de las personas citadas para ejercer esta labor en los juzgados capitalinos.

La semana pasada la juez suplente Arlen Martínez, reprogramó dos juicios en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio por falta de jurado.

Los juicios son por robo agravado y homicidio y los procesados no quieren renunciar a ser juzgados por jurado de conciencia por eso la judicial debe esperar conformar el tribunal.

“Estos juicios están desde antes de la reforma donde incluyen a estos delitos a ser juzgados solo por juez técnico por eso debo esperar conformar tribunal de jurado”, explicó la judicial.

Según explicó la funcionaria pública, a las personas no les gusta venir a ejercer la función de juzgar y no se presentan a la cita. Por cada juicio se mandan entre 300 y 400 notificaciones para ser jurados y a veces solo se presentan dos o uno.

Los juicios tardan entre dos y tres días según la complejidad del mismo e inmediatamente que termina se le paga el estipendio económico o dieta al jurado que anda un poco menos de 500 córdobas, detalló la judicial.

Ambos casos llevan dos reprogramaciones de juicio por no poder integrar el jurado, añadió la juez.

Nacionales juicios jurado de conciencia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí