Diputado sandinista dice que se llama dictador a Ortega “porque hay democracia” en Nicaragua

Hugo Torres refuta que el mandatario Daniel Ortega pierde apoyo en su partido

22/01/2018

El presidente designado Daniel Ortega junto a Roberto Rivas. LA PRENSA/Oscar Navarrete.

Quienes integran el círculo cercano al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, desacreditan las opiniones negativas de sectores adversos al mandatario, quien acumula 16 años en el poder. Los críticos sostienen que Ortega ha perdido incluso el respaldo de la mayoría de partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

José Figueroa, subjefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, dice que son “unos pocos” ciudadanos los que consideran a Ortega un dictador, pues, según el legislador oficialista, es mayor el porcentaje de nicaragüenses que valoran positivamente al gobernante.

“Aquí hay una democracia donde todo mundo puede opinar lo que mejor le convenga, pero aquí la opinión mayoritaria es un reconocimiento amplio a la buena gestión de gobierno del presidente Daniel Ortega”, respondió el diputado Figueroa esta semana en el parlamento.

Lea también: Daniel Ortega impone violencia electoral desde 2008

El general en retiro Hugo Torres considera que los resultados de las encuestas que se publican y que reflejan amplio respaldo al gobierno de Ortega no son creíbles, ya que el político no descarta que el orteguismo influya en los datos finales que se dan a conocer.

“Él (Ortega) está en su peor momento, de mayor debilidad en los últimos diez años”, afirma Torres, dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Agrega que la debilidad de Ortega la evidencia la reducción de la cooperación venezolana. “La expulsión de la cooperación tradicional” de países europeos se suma al prácticamente cierre del mercado de Venezuela a las exportaciones nicaragüenses dejan al gobierno en una posición débil, al no poder continuar con sus programas asistencialistas.

“Todos esos factores más el desgaste político natural que sufre un gobierno después de estar tanto tiempo en el poder, además de los abusos de poder, violaciones de derechos humanos y el aislamiento internacional, todo eso transforma un panorama negativo para el gobierno de Ortega”, dijo Torres.

El político opositor insiste en que Ortega ha perdido fuerza incluso en la base del FSLN y es por ello que “se ha atrincherado en los fraudes electorales, no abriendo la menor posibilidad al libre ejercicio del juego democrático”.

Lea más en: Daniel Ortega cumple 16 años en el poder e iguala al dictador Anastasio Somoza García

“Ortega está en una encrucijada porque al haber firmado el Memorándum de Entendimiento con la OEA se ve obligado a tener que abrir un margen de juego democrático, y por otro lado la presión de Estados Unidos hacia sus allegados, todo eso conforma un panorama no favorable para Ortega”, afirma Torres.

Rumbo a 19 años

El 10 de enero de 2017 Ortega concretó 16 años en el poder, de los cuales diez años han sido de manera consecutiva. De esta forma el sandinista igualó el tiempo en que estuvieron en el poder Anastasio Somoza García (1937-1947 y 1950 -1956) y José Santos Zelaya (1893-1909).

Daniel Ortega comenzó su gobierno formal en 1984 hasta 1990; retomó en 2007 y desde entonces se ha reelegido dos veces más bajo señalamientos de inconstitucionalidad y fraude electoral. Actualmente ejerce su tercer mandato consecutivo y completaría 19 años en el gobierno en el 2021.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}