14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La movilización de organismos de la sociedad civil se ha visto obstaculizada por la policía antidisturbios. LAPRENSA/Óscar Navarrete

Daniel Ortega socava protesta social, aseguran escritora y exdiplomático

Para la escritora Gioconda Belli, el presidente designado del poder electoral, Daniel Ortega, hace todos los esfuerzos por socavar a la sociedad civil para impedir que se organice y de esa manera debilitarla en la protesta

De acuerdo con la escritora Gioconda Belli, el presidente designado del poder electoral, Daniel Ortega, hace todos los esfuerzos por socavar a la sociedad civil para impedir que se organice y de esa manera debilitarla en la protesta. Sin embargo, la intelectual asegura que la población debe actuar y dejar la apatía o el miedo ante la represión de Ortega.

“El trabajo desde el gobierno es de socavamiento a la población por organizarse, no se dejó participar al PLI en las elecciones (elecciones nacionales de 2016), no se le da la personería jurídica al MRS… o sea no es culpa que no haya respuesta en el país o que no haya respuesta en la oposición, es que hay una campaña muy determinada para que no se pueda organizar aquí una oposición”, asegura Belli, miembro del Grupo de los 27.

Sin freno ni contrapeso

Por su parte, el exdiplomático José Luis Velásquez dijo que los ciudadanos no están cumpliendo su deber ante los desmanes del gobierno de Ortega.

“Los ciudadanos no estamos cumpliendo con nuestro deber de servir de freno y contrapeso para la acción de los poderosos”, expresó Velásquez.

Lea más en: Daniel Ortega simboliza una “nueva dictadura”

Asimismo explicó que la apatía ciudadana está dividida en dos historias de poder. “Una de esas historias es que estamos en Alicia el país de las maravillas, donde el país es el más seguro del mundo, no hay narcotráfico, no hay corrupción, el empresario trabaja en armonía con el Gobierno y la otra historia de poder es la que ve el ciudadano todos los días, como el alza del combustible, el alza de los precios de la comida que es brutal, el alza del interés que cobran los bancos y el aumento de la inseguridad pública y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, sostiene Velásquez.

Lea más en: Ortega criminaliza protestas cívicas

El exdiplomático prevé que el gobierno de Ortega caerá en un proceso de implosión por su ilegitimidad, sumado a otros factores como son la reducción de la inversión extranjera, los préstamos y la reducción de las remesas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí